Spanish English

La penúltima olimpiada de completo en que compitió España como equipo fue la de Atlanta 1996 (la última la de Sydney 2000).

 

Bramham

 

Para aquellos JJ.OO, poco antes en el CCI*** de Bramham, consiguieron el requisito FEI para poderlo hacer Luis Álvarez Cervera / NIPPUR y Ramón Beca / PERSEUS.

 

Entonces pruebas para individual y equipos 

 

En Georgia se disputaba prueba individual y por equipos (long format) con diferentes domas, cross y salto de obstáculos, algo que ya no existe no sólo por lo tedioso que era sino por el aumento prácticamente imposible de los costos.

 

Se asiste con 8 caballos

 

España acude con 8 caballos. Pues a los dos citados hay que sumar a Santiago Centenera / JUST DIXON, Javier Revuelta / TOBBY, HOOCHY y STRAIGHT POINT y Enrique Sarasola / NEW VENTURE y REBABY.

 

Yogi Breisner era el “coach”

 

Lars Shedelhorn iba a viajar como “ “coach”, pero no lo puede hacer por motivos personales y va el también sueco Yogi Breisner que era entonces su primer jinete y después el “coach” del primer equipo de Gran Bretaña.

 

Marc Lucey como veterinario

 

Marc Lucey acude como veterinario (lo había hecho desde los JJ.OO de Barcelona 1992), y realiza un plan de alimentación para los caballos por saber el calor que iba a haber.

 

También asiste una fisioterapeuta.

 

Viaje de los caballos en avión y pales dobles

 

Los caballos viajan en palés dobles.

 

Excelente lugar de concentración

 

Una vez llegados se concentran en una gran instalación.

 

La primera baja

 

Ya en la misma el caballo S. POINT en una inspección de M. Lucey no demuestra una irrregularidad total, y aconseja que no participe.

 

Calor y humedad

 

El calor es inmenso, como se preveía, pero con una gran humedad que hace que los organizadores presenten unas máquinas de agua pulverizada para refrescar en lo posible a los caballos

 

La doma

 

La doma de España no es buena, como siempre ocurre. La dirige el Coronel Justiniano Rodríguez de Llera, que después en el Cto. de Europa de Pau 2001, contribuiría a que Enrique Sarasola / DOPE DOUX consiguiera la medalla de bronce individual (doma 48.8).

 

Diseña Hugh Tomas

 

El diseño de las pruebas de cross correspondió al británico exjinete (olímpico en 1976) Hugh Tomas (también diseñó Seúl 1998 y en Badminton desde 1989...). Sus pruebas fueron complicadas con grandes obstáculos muy masivos con otros más técnicos (mucho menos que en la actualidad).

 

Un resultado no bueno y no esperado

 

El resultado del equipo no fue bueno ni el esperado, aunque finalmente se consiguiera diploma (puesto 8º). No decirlo no sería relatar lo cierto y quererse dar un autobombo de no muy buenas maneras. El acceso a los resultados, sobre todo con las nuevas tecnologías, permite ver los resultados reales e impide engañar. Como dijo el XVI presidente de los E. Unidos Abraham Lincoln, “se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no a todo el mundo todo el tiempo “ (le asesinaron).

 

Antes se había competido muy bien en el internacional Campeonato de Escocia (prueba grande y de gran importancia), se había sido 3º en Copa de Naciones de Samur...

 

Había entonces dinero para el completo. Aunque el resultado no fue satisfactorio, fue la disciplina que se saltó con mucha menor diferencia el presupuesto para los JJ.OO. Toda la economía era para favorecer a los jinetes (entrenadores, personal de mantenimiento, instalaciones con pista de galope, pistas verdes, prados, más de 79 obstáculos, viajes, estabulaciones en el extranjero de los caballos...). Curiosamente, o no tan curioso, en aquel entonces la federación contaba con automóvil Land Rover, remolque, cuadrilongo de doma, motosierra mecánica, distintos aperos... en perfecto estado de uso, y que ya no existen. ¿Se vendieron o se los apoderó alguien?.

 

En salto y antes en Barcelona 92

 

El resultado, como decimos, no fue bueno. España en el salto fue 5ª (en los JJ.OO de Barcelona , 4 años antes, la 4ª posición), y Fernando Sarasola / ENNIO estuvo a punto de ser medalla individual. Compitieron en Atlanta en salto el conjunto citado, Alejandro Jordá / HERNANDO DU SABLON, Pedro Sánchez Alemán / RICARDA y Rutherford Latham / SOURIRE D´AZE. En el salto de Barcelona Luis Álvarez Cervera / LETS GO, Luis Astolfi / MR CURRENCY, Enrique Sarasola / MINSTREL y Cayetano Martínez de Irujo / PALESTRO. En el completo se fue 5º equipos en el de la Ciudad Condal: Luis Álvarez Cervera / MR CRISALIS (7º individual). Santiago de la Rocha / KINVARRA, Fernando Villalón / CLEVER NIGHT y Santiago Centenera / JUST DIXON.

 

Las fatales caídas de los nuestros 

 

En el cross de equipos Santiago Centenera / JUST DIXON lo hace sin falta en los obstáculos (ya lo hicieron dos años antes en los JEM de La Haya). Sin embargo, sus otros tres coequipiers se caen (entonces la caída es no era eliminación): Luis Álvarez Cervera / NIPPUR que iba realizando un cross rápido y por derecho ya casi al final en una especie de serpiente en la que toma la opción más rápida que era la cabeza con mucho fondo, Enrique Sarasola / NEW VENTURE un caballo irlandés que esa muy difícil que se cayera y Javier Revuelta / TOBY. L . Álvarez Cervera sufrió una lesión de un hombro por la que después tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, pero de la que se recupera. Las caídas de los otros dos fueron sin consecuencias ni para ellos ni para los caballos.

 

 

 

Individualmente

 

A nivel individual Ramón Beca / PERSEUS queda 17º. No finalizan E. Sarasola / REBABY y J. Revuelta / HOOCHI KOOCHI. Este último conjunto había realizado poco antes un buen largo de Saumur, pero el aumento de distancia del “steeple” pasó factura al tordo.

 

 

Una anécdota que nunca ocurrió

 

Después de estos JJ.OO el equipo español compitió en los JEM de Roma 1998, y en el mismo ocurrió una anécdota que nunca se había dado. R. Beca / PERSEUS fue eliminado en la prueba de pista por comenzar antes de sonar la campana, y el Jefe de Equipo (el fallecido José Manuel Pérez Arroyo) reclamó ante el Jurado aduciendo que no se había oído bien por el ruido de una avión, y le concedieron la razón. El jinete sevillano ya se estaba quitando la ropa de competición y se tuvo que volver a vestir.

 

El equipo español consiguió poder competir en los JJ.OO de Sydney 2000 (7 caballos). En dichos JEM también compitió Jaime Matossian con el citado NEW VENTURE. Y junto a Beca / PRESEUS lo hicieron en la australiana en que ganó el oro por equipos en entrenador español Andrew Hoy con DARIEN POWERS y fue plata individual con SWIZZLE IN (oro equipos en Barcelona y Atlanta).

 

Es evidente que tanto en los JJ.OO de Atlanta como en los de Sydney el resultado no fue bueno, pero no se pretendía la mentira de querer asaltar el cielo.

 

 “Se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no a todo el mundo todo el tiempo “ .

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg