Spanish English

Después de la entrevista el 29 de marzo la Asamblea de la AECCAÁ aprobó por unanimidad su candidatura y Consejo de Dirección y asimismo nombró a Antonio Campos-Peña PRESIDENTE DE HONOR VITALICIO

 

Todo parece indicar que su candidatura a la Presidencia de la asociación de cría AECCAá es la única de momento que se ha presentado y usted será el nuevo presidente. Vaya de antemano nuestra más sincera enhorabuena.


Se lo agradezco sinceramente, pero tenemos que esperar a que la Asamblea General nos otorgue su confianza.

 


Un cargo ecuestre tan relevante es de suma importancia, pero aparte de la responsabilidad que conlleva, implica un protagonismo que sabemos bien que no desea, unas críticas a veces desmesuradas, la pérdida de intimidad, el tiempo que se resta a los deberes profesionales... ¿Qué nos puede decir al respecto?


Que, sinceramente, me ha costado dar el paso. Todas esas circunstancias que sobrevendrán, mientras las sopesaba, me hacían declinar la idea a los que me la proponían, pero el apoyo y ánimo de mis compañeros, así como haber vivido el trabajo que ha desarrollado la Asociación en los últimos años, merecían el esfuerzo de dedicar mi tiempo a consolidar los proyectos que tenemos y a participar en la creación de otros, que sin duda se habrán de acometer con el devenir del tiempo.


¿Está el cargo de presidente remunerado económicamente?


En absoluto. Ningún miembro del Consejo de Dirección recibe emolumentos directamente ni de forma diferida, a través de dietas u otros conceptos.


Usted por decirlo de alguna manera, ha trabajado codo con codo con el actual presidente Antonio Campos Peña. Ello de alguna forma es una ventaja, pero también existe la comparación con una persona que durante 25 años ha hecho un gran esfuerzo de trabajo fructífero en la equitación. Igual que alabamos su decisión con gusto, elogiamos la trayectoria y empeño del anterior presidente, como comprendemos que después de tantos años quiera dejar el puesto -poco o nada corriente en los políticos- pues no hay nadie imprescindible. Su forma de proceder será de hecho continuista, pero con algunas incorporaciones que nos gustaría nos contara si las va realizar.

 


La labor de Antonio Campos estos 25 años ha sido ingente y los resultados espectaculares, no sólo para la raza sino para la hípica en general. Le tocó el encargo de crear la Asociación con lo difícil que es empezar de cero. La consolidó y pronto, percibió el atraso del sector hípico en España. Los criadores de la mayoría de las razas crían para los jinetes, para el deporte y ese espacio estaba casi por desarrollar o al menos con muchísimas lagunas. Así, empezó a gestar soluciones entre las que destacan la creación del Ciclo de Caballos Jóvenes o la Fundación de Equitación de Base (FEBA) con la que se han formado en los principios de la equitación combinada una gran cantidad de chavales entre los que han salido muchos de los que forman los equipos nacionales. Supongo que no es prudente extenderme en la entrevista para explicar más ampliamente lo que ha logrado, pero añadiré que estoy convencido de que en la pequeña historia ecuestre de nuestro país tendrá siempre un lugar destacado.


Con respecto a las acciones futuras por las que me pregunta, este Consejo de Dirección, si recibe la aprobación de la Asamblea General, asumirá las ideas básicas que ha tenido la Asociación todos estos años, el apoyo a los criadores y su formación para mejorar nuestra producción y la dedicación a todas las disciplinas para las que nuestro caballo es útil. Como el tiempo no se detiene, tendremos que ir adaptándonos a las circunstancias que se vayan sucediendo y tomar nuevas iniciativas, pero las motivaciones serán estas.

 


Su perfil nos gusta: emprendedor, dialogante, criador, muy aficionado al completo que conoce de primera mano pues normalmente acompaña a sus hijos a las competiciones en España y fuera de nuestro país... Una asociación de cría no tiene, sin embargo, que ver directamente con la alta competición, pero no es menos cierto que en futuro tiene mucho que ver con los resultados en las más altas competiciones. En completo lo estamos viendo claramente cuando nuestros mejores caballos y jinetes se han formado en el Ciclo Clásico (MAPA) que ustedes organizan. ¿Qué nos puede comentar al respecto?


Disculpe que niegue la mayor: Una asociación de cría sí tiene que ver directamente con la alta competición. De hecho, y ustedes lo saben bien porque lo veo publicado con frecuencia en sus noticias, los países con mejores resultados deportivos son los que tienen una cría competitiva y se apoyan en ella.


El Ciclo de Caballos Jóvenes que creó el Ministerio de Agricultura a petición de nuestro presidente para todas las disciplinas hípicas y para todas las razas, ha supuesto un punto de inflexión a partir del cual la cría en España ha empezado a modernizarse. En la disciplina hípica de concurso completo de equitación, que es la que organiza nuestra asociación, no ha servido únicamente para actualizar nuestro plan de mejora y facilitar a los ganaderos el catálogo de reproductores recomendados, sino que ha sido una auténtica escuela de formación para jinetes y para caballos jóvenes que ha permitido que España tenga equipo compitiendo a nivel de Copa de Naciones, Campeonatos de Europa, Juegos Ecuestres e incluso haber llevado por primera vez un caballo nacido en España a competir por nuestra nación en unos Juegos Olímpicos en CCE.


Los cambios políticos en España con las próximas elecciones es posible que impliquen personas responsables diferentes en el sector ganadero y demoras en sus decisiones. ¿Puede ello y en qué forma influir en su organización?


Sin duda unas elecciones suponen un tiempo de espera e incertidumbre hasta que se forma el nuevo gobierno, pero el Ministerio de Agricultura dispone de un plantel de altos funcionarios de primerísimo nivel que conoce de primera mano el mundo de la cría y en el que confiamos plenamente. Lo que hace falta es que políticamente, el nuevo gobierno tenga la sensibilidad de querer apoyar al sector cuyo crecimiento beneficiaría espectacularmente la economía del país por la amplia distribución de riqueza que genera la cría y puesta en competición de nuestro producto ganadero, principalmente en el mundo rural, sobre el que ahora parece se quiere tener una especial atención por fomentar medidas que garanticen la fijación de la población.

 


Usted como ganadero ha hecho transferencia de embriones con éxito. Es una técnica para algunos temida por su complejidad y posible precio. Tal vez a nuestros lectores les interese su consideración sobre dicha técnica.


Es un avance que la ciencia pone a disposición de los criadores. Sin embargo, por su complejidad técnica y el esfuerzo no sólo económico sino de atención que supone, creo que sólo la recomendaría para yeguas muy contrastadas y que o bien estén compitiendo o bien, precisamente por su calidad, queramos obtener más de un potro al año de ellas. Tenemos que dedicar tiempo a elegir el semental adecuado y entonces podemos tener confianza en que el potro que nazca merezca el esfuerzo. Y ya lo creo que una vez lo ves mamando de su madre receptora todo compensa. De todas formas, creo que los veterinarios deberían hacer un esfuerzo por facilitar la accesibilidad de la técnica a mayor número de criadores, no sólo ofreciendo precios más asequibles, sino dando información en tiempo real al ganadero que se ve envuelto en una situación que no controla, que le crea incertidumbre y sobre la que no puede tomar decisiones por el desconocimiento al que está sometido. Bastaría con un mensaje al móvil cada vez que se complete una fase de la técnica.

 


¿Cómo comenzó su afición al mundo ecuestre?


Creo que siempre he sentido pasión por los caballos, pero de pequeño pasaba temporadas con mis tíos en una finca en Gerena, donde tenían una punta de yeguas anglo-árabes con origen del Conde de Aguilar con las que me perdía hasta que los mayores se desesperaban buscándome.

 


Hemos observado que en su Junta tiene a un jinete de máxima relevancia como es Carlos Díaz (Badminton, Pau, 2 JEM, 4 Campeonatos de Europa, varias veces oro en Campeonato de España...). Por descontado está que puede aportar muchísimo. Háblenos un poquito de su ejemplar decisión.


Como le digo, para nosotros es prioritario el contacto con los jinetes. Criamos para ellos y necesitamos su opinión. Carlos tiene la ventaja de ser jinete de alta competición de concurso completo, pero también ha practicado otras disciplinas como la doma vaquera, sobre la que queremos tener una especial atención. Además de un extraordinario jinete, es una gran persona y a eso se añade que también cría, así que lo tuve claro y, como somos amigos no ha sabido decirme que no, lo cual le agradezco como al resto de miembros de la candidatura, que está formada por un equipo de personas muy preparadas, con mucha afición, todos criadores, que dedican su producción a distintas disciplinas.

 


Una de las estrellas de la AECCAá es la GRAN SEMANA. ¿Va a seguir realizándose?


Efectivamente es la estrella de la Asociación y lo va a seguir siendo. Y sobre ella volcaremos la mayoría de los proyectos que pondremos en marcha. Debe ser el escaparate de nuestra cría y un punto de encuentro comercial donde presentemos a los jinetes y aficionados lo mejor de nuestro plan de selección, como ocurre en toda Europa con las principales asociaciones de criadores. Estamos trabajando sobre las novedades que se irán anunciando convenientemente.

 

 

 

La cantera tanto de jinetes jóvenes como de caballos jóvenes al igual que la enseñanza es fundamental y necesaria en la equitación. Siempre pensamos que antes de competir se tiene que tener al menos unos conceptos básicos de equitación. ¿Cómo piensa seguir aumentando lo mismo?


AECCAá se ha volcado los últimos años con la formación de la cantera, ante la ausencia de iniciativas de las instituciones a las que les correspondería. Esto, que puede ser llamativo, que una asociación de criadores, fomente la práctica de la equitación y la formación de los jinetes más jóvenes, no es sólo porque seamos aficionados a la hípica. Nosotros producimos caballos y los caballos los compran los jinetes. Si no hay jinetes, pocos caballos necesitarán. España vive una situación anacrónica con respecto a este dato en comparación con los países de nuestro entorno: 45.000 jinetes federados contra 900.000 en Francia o 1.200.000 en Alemania son cifras que hablan por sí solas. Por eso la Asociación junto con la FEBA, se ha empeñado en impulsar la cantera de principiantes y en formarlos adecuadamente, dentro de nuestras posibilidades con el objetivo de hacer una gran base de la pirámide que pueda sustentar un vértice donde llegarán los que formen los equipos nacionales.


Seguiremos intentando convencer a las instituciones competentes, de que es la mejor inversión que puede hacer España para fomentar no sólo el deporte hípico, sino la industria ecuestre que lo sustentaría.

 


Otra vez más nuestra enhorabuena y el deseo ferviente que desde su cargo auspicie la equitación española, algo que es indudablemente necesario, al igual que los son todas las asociaciones de cría.

 

 RELACIONADAS RELACIONADAS

20 febrero 2019.- La candidatura de Francisco Gaviño Carabantes es la única a la Presidencia de la de cría española AECCAá. Persona seria, tremendamente aficionada, muy conocedor de la cría (criador de interés) y especialmente del completo pues es propietario de caballos importantes, padre de jinetes de completo de éxito... En su candidatura está también como vocal Carlos Díaz el jinete de la disciplina para mucho más representativo de España y miembro de la comisión de la RFHE. Sustituirá a su amigo, también sevillano, Antonio Campos Peña, que en su mandato de 25 años ha favorecido mucho a la cría y el que más al completo español y a los jinetes y caballos jóvenes, y lógicamente seguirá con su misma ideología reforzada con esperanzadoras ilusiones

 

2 febrero 2019.- ENTREVISTA a Antonio Campos Peña actual presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles Angloárabes (AECCAá) que próximamente deja su cargo ocupado durante 25 años. Persona de gran relevancia en el completo español (caballos criados por él y de los que ha sido propietario han competido en JJ.OO, JEM, Ctos. de Europa, han ganado Copa de Naciones, oro en Ctos. de España...), asimismo el máximo promotor de jinetes y caballos jóvenes, organizador de internacionales, Ciclo Clásico, Gran Semana, Fundación de Equitación de Base (FEBA)...

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg