Spanish English

Las medallas individuales y por equipos se van a dilucidar en el salto en pista hasta el último momento….

 

Emocionante y divertida prueba de cross que pudo gustar más o menos pero que para nada resultó indiferente.

 

Una prueba con bastantes caídas, problemas, buenos recorridos, algunos caballos muy bien preparados, montas excelentes…. Entre la dificultad y la solvencia absoluta discurrió el día en Greenwich Park en que respetó la lluvia que era temida y tuvo mucha presencia y mucho que ver en la segunda jornada de doma.

 

Los comentarios de que no era un cross muy fuerte en cuanto a las dimensiones de los obstáculos era cierto, como cierto era muchas cuestas abajo, vueltas, no grandes espacios para galopar, muchos estrechos…un cross tal vez no en los conceptos clásicos pero nada despreciable con  15 eliminados de 74 participantes, varios sin falta en los obstáculos y 7 sin falta y en el tiempo óptimo; un balance positivo. Un campo que impresionó más de habilidad que de fuerza (pero habrá opiniones diferentes).

 

Características técnicas

 

Distancia 5.728 metros, velocidad 570m/m, tiempo óptimo 10 minutos 03 segundos, saltos 28 (esfuerzos 40).

 

Sin falta y en el tiempo en el segundo participante

 

El australiano Chistopher Burton con la yegua alazana de 16 años LEILANI sale al cross en el nº 2  y lo realizasin falta y dentro del tiempo. Buen recorrido, de un jinete que viene precedido de muy buena fama y buen augurio. Luego no será así para Australia.

 

El augurio británico

 

En el puesto 9º compite la británica Nicola Wilson  con el 15 años OPPOSITION BUZZ. Recorrido sin falta y dentro del tiempo,  simplemente excelente. Una forma de galopar inglesa que no deja a nadie indiferente y que demuestra otro nivel. Lástima que la doma no fue excesivamente buena con 51.7 puntos.

 

La adimirada Mary King

 

El público vibra con la también británica Mary King. Amazona ya de 51 años Varias veces con medallas olímpicas, en JEM y en Campeonatos de Europa. Ganadora de pruebas importantísimas… y en el parque londinense se sabe. Monta al caballo irlandés (ISH) de 15 años por Cavalier Royal, IMPERIAL CAVALIER. El caballo es muy fuerte -tal vez excesivamente- y aunque su galope es demoledor se le ve que en cualquier momento puede tener una falta (en el pasado Campeonato de Europa  se cayó), pero la amazona lo monta soberbiamente y le controla muy bien en una prueba no excesivamente fácil para sus características. Recorrido sin falta en los obstáculos con una pequeño exceso de tiempo que se traduce en 1.2. La doma ha sido muy buena de 40.9.

 

Los problemas se van sucediendo. Como hemos dicho unos con gran facilidad y otros todo lo contrario.

 

Mal comienzo de Francia

 

En el puesto 3º ha competido el francés Mesples con OREGON, pero aunque termina se para y termina con 46 puntos (nada buenos). Su coequipier Aurelien Kahn compite un poco antes que King con el Caballo de Deporte Español CÁDIZ y se para al igual que Mesples en el número tres. 39.6 para Kahn que tampoco son buenos.

 

Ya empiezan los alemanes dominando

 

Sigue transcurriendo el cross, pero han competido ya dos alemanes. En la posición 4ª Peter Thomsen con BARNY con un cross sin falta en los obstáculos con una penalización por tiempo de 5.2. Y su compatriota Dirk Schrade  con KING ARTUS con un exceso que le cuesta 10.8. Dominio total de los dos alemanas.

 

Posteriormente (puesto 33º) lo hace la alemana Ingrid Klimke con BUTTS ABRAXXAS. Dominio absoluto: sin falta y en el tiempo. Se sitúa líder con 39.3.

 

Zara Phillips se reconfirma

 

En el puesto 40º lo hace la británica Zara Phillips con HIGH KINGDOM. Durante el recorrido el público la ovaciona no sólo por su nacionalidad sino porque sabe  que es la nieta de la Reina. Muchísima solvencia: recorrido como Klimke sin falta y en el tiempo. Aplausos y las cámaras enfocan a sus primos los príncipes William y Harry que se muestran contentos y orgullosos.

 

Los británicos dominan y los alemanes les contestan inmejorablemente; la diferencia es total, lo están haciendo fácil.

 

Los suecos dominando asimismo

 

Y los suecos. Pues nada más hacerlo Phillips lo hace sin ninguna penalidad la sueca Sara Algotsson con la yegua torda WEGA. Empata con la Klimke también a 39.3. Y antes de ella lo ha hecho el joven de 21 años sueco Ludwig Svennerstal con SHANWARI con una muy discreta penalización de 0.4 en lo que ha parecido un juego. Muy bien los suecos en su inicio.

 

Comienza Nueva Zelanda a la espera de Nicholson y Todd

 

La primera en competir por Nueva Zelanda (11ª) es Jonelle Richards con FLINSTAR. Recorrido sin falta con una penalidad de 6 puntos. Su compañero Jonathan Paget  con CLFTON PROMISE (26º) lo hace asimismo sin falta en los obstáculos pero con 4.8 por tiempo. Bien igualmente Nueva Zelanda.

 

El marcador va dando como equipo ganador unas veces a Gran Bretaña y otras a Alemania. A Suecia en el puesto 3º a Nueva Zelanda en el 4º…. Pero falta mucho pues normalmente los mejores no han salido todavía.

 

Inicio estadounidense

 

El inicio de la prueba es del estadounidense Boyd Martin con OTIS BARBOTIERRE con un recorrido sin falta sobre los obstáculos  y 3.60 por tiempo. La también americana Kare OConnor (54 años, pero las mejor de su equipo) monta francamente bien a MR MEDICOTT con un recorrido sin falta pero con una penalidad de 5.6. Pero luego los estadounidenses no van excesivamente bien.

 

Hoy y Burton

 

Australia sigue bien, pues el recorrido de Christopher está bien acompañado por el de Andrew Hoy con RUTHERGGLEN al conseguirlo sin falta con 7.6 de penalidad (luego vendrán los problemas).

 

Francia no va nada bien pero le quedan las opciones de Donatien Schauly y Nicolas Touzaint, que se tiene que esmerar mucho.

 

Otra vez Gran Bretaña excelente

 

Por Gran Bretaña lo hace Kristina Cook en el puesto 56º con MINERS FROLIC. Un 0 extraordinario en un dominio absoluto otra vez de los ingleses. Qué manera de galopar, qué equilibrio en el galope, qué preparación más buena…. ¡diferentes!, los otros caballos parecen que tienen a su lado pies de plomo.

 

Un caballo de 20 años

 

Antes en el puesto 42º lo ha hecho Caroline Powel con el todo LENAMORE. Sin falta en los obstáculos y tan sólo una penalidad de 1.6. Un caballo muy pequeño y de 20 años (increíble). Lo monta francamente bien y con muchísima suavidad.

 

Los alemanes siguen un camino ascendente con la joven Sandra Auffarth con OPGUN LOUVO (49ª) con un sin falta en los obstáculos y una penalidad de 4.8.

 

Se desvanece la esperanza de los americanos

 

Las esperanzas estadounidenses se disipan cuando William Coleman con  TWIZEL hace pasos atrás en una gran banqueta para abajo y termina el cross con 36.4.

 

NEREO al máximo

 

En el puesto 58º lo hace el neocelandés Andrew Nicholson con el Caballo de Deporte Español NEREO. Sin falta en los obstáculos y en el tiempo. Gran facilidad la del alazán en los obstáculos y gran galope. La forma de Nicholson es increíble y monta al caballo fenomenal. No defrauda lo más mínimo sino todo lo contario. Qué orgulloso tiene que estar Ramón Beca de haber criado a NEREO.

 

Francia no consigue mejorar

 

Los franceses no enmiendan la plana de lo que les ha ocurrido: Schauly con OCARINA penaliza 7.2 y Touzaint 7.6. Ningún galo con una tarjeta sin falta. El día no ha sido bueno para ellos. Está más que claro que este tipo de cross no les va nada a sus caballos que difieren mucho en su actitud de los de los británicos o alemanes.

 

Australia defrauda

 

Los dos últimos australianos en competir son el matrimonio Fredericks: Lucinda (47ª) con FLYING FINISH tiene una escapada y Clayton (63º)  con BENDINGO es eliminado por caída en la banqueta para abajo.

 

El italiano no lo consigue

 

El italiano Stefano Brecciaroli / APOLLO (61º) ha quedado segundo en la doma y puede ganar. Lo va a intentar. La atención está en el transalpino. Recorrido sin falta en los obstáculos pero con 11.6 por tiempo. No ha podido ser, pasa del puesto 2º al 16º.

 

Michael Jung y SAM se desquitan

 

El alemán Michel Jung lo hace con SAM (65º). Sin falta y en el tiempo. Dominio y ausencia total de problemas. No habían hecho para ellos una buena doma, a pesar de ser los actuales Campeones del Mundo y de Europa.

 

Se cae el líder de la doma

 

La prueba está acabando y lo hace el japonés Yoshiaki Oiwa con NOONDAY (70º), que va ganando. Comienza muy fuerte y va a por todas pero se acaba cayendo y sufre eliminación. Los nipones saben bien que en el cross hay que ser rápidos, pero tal vez aún (lo conseguirán) les falta equitación para ellos. Las caídas han hecho que su equipo quede eliminado, al igual que el canadiense y el holandés (sólo tres conjuntos).

 

Fox  Pitt nota a LIONHEART cansado

 

El británico William Fox Pitt lo hace con LIONHEART (72º), el recorrido es sin falta pero la penalidad es de 9.2. El caballo al final da muestras de cansancio y el jinete no arriesga pues sabe muy bien que tiene que finalizar.

 

Mark Todd no necesitaría palabras

 

Termina el neocelandés Mark Todd con CAMPINO. Expectación ante el  que es para muchos el mejor. Recorrido sin falta con una discretísima penalidad de 0.4  Si no la hubiera tenido iría en cabeza (es 3º), pero no hay que interpretarlo como un descuido sino todo lo contrario pues el hannoveriano dio muestras de cansancio al final. Todd no lo pudo montar mejor y le sacó todo lo que tenía, dado que no es un caballo de llamar para nada la atención. Buen galope, llegadas perfectas, buenísimo trazado, máximo equilibrio, contundencia (qué fuerte lo montó en el primer agua), suavidad…. ¡Talento, talento¡

 

La situación está muy abierta para las medallas individuales. Klimke y Algotsson a menos de un punto de Todd. Todd a 2 puntos de Jung… Klimke viene muytocada por su muchos derribos en el Campeonato de Europa del año pasado con el mismo caballo.

 

Pequeñas diferencias que posibilitan todo

 

Igual pasa en equipos Alemania a 7 de Gran Bretaña. Gran Bretaña a 2 de Suecia, Suecia a 3 de Nueva Zelanda….

 

Prueba de salto en pista decisiva.

 

Resultado individual tras el cross

 

Resultado equipos tras el cross

  [caption id="attachment_12694" align="aligncenter" width="638" caption="Sara Algotsson / WEGA"]Sara Algotsson /  WEGA[/caption] [caption id="attachment_12695" align="aligncenter" width="638" caption="Zara Phillips / HIGH KINGDOM"]Zara Phillips /   HIGH KINGDOM[/caption] [caption id="attachment_12696" align="aligncenter" width="359" caption="Mary King / KING CAVALIER"]Mary King /  KING CAVALIER[/caption] [caption id="attachment_12697" align="aligncenter" width="638" caption="Clayton Fredericks / BENDIGO"]Clayton Fredericks /  BENDIGO[/caption] [caption id="attachment_12698" align="aligncenter" width="638" caption="William Fox Pitt / LIONHEART"]William Fox Pitt  / LIONHEART[/caption] [caption id="attachment_12699" align="aligncenter" width="638" caption="Mark Todd / CAMPINO"]Mark Todd /  CAMPINO[/caption]  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg