Spanish English

La ciudad, los suecos y Suecia en los deportes ecuestres, el equipo español, el Jefe de Equipo de España, el veterinario oficial de los españoles, el entrenamiento en doma con la francesa Marie Christine Duroy...

El Campeonato Absoluto de Europa de concurso completo, como se sabe, este año es en la ciudad sueca de Malmö (29 agosto-1 de septiembre).

 

Malmö (provincia de Sacania) muy cercana a Copenhague (puente Oresund) de gran tradición ecuestre: últimamente varias Finales de la Copa del Mundo de completo, el Campeonato de Europa de Jóvenes  Jinetes de completo el año pasado... Lo mismo podríamos decir de Suecia con los JEM en Estocolmo 1990, muchas Finales de salto y doma en Gotemburgo, los JJ.OO en Estocolmo 1956 y 1912...

 

Respecto a las olimpiadas hay que decir que el sueco Henry St Cyr ganó el oro individual en doma en Estocolmo 1956 y Heksinki 1952; el oro por equipos en doma en Estocolmo; el oro por equipos en doma en Helsinki;  el oro en completo en Helsinki: la plata en completo en Londres 1948; el bronce en doma en Berlín 1936; la plata en doma en Los Ángeles 1932; el bronce en salto y  en doma en Ámsterdam 1928; el oro en salto, el oro en doma Ernst von Linder; el bronce como equipo en completo en París 1924; el oro como equipo en salto, el oro individual en doma Jane Lunbland el oro individual en completo Helmer Morner en Ámberes 1924; el oro como equipo en salto, el oro individual en doma Carl Bonde, el oro como equipo  en completo y el oro individual Axel Nordlander en Estocolmo 1912; la plata por equipos en Atenas 2004; el bronce en doma en Los Ángeles 1984; la plata individual Rof Goran Bengtsson en Hong Kong 2008...

 

Rolf Goran Bengtsson con NINJA ganó la plata individual en los JJ.OO 2008 y el oro individual en el Camoeonato de Europa 2011 de salto.

 

Suecia como equipo ganó el Camoeonato de Europa de completo 1993 y entonces el Jefe de Equipo de España era Luis Álvarez Cervera que un año antes había competido en los JJ.OO de Barcelona bajo el entrenamiento del sueco Lars Sedelhorn y hoy en día Álvarez Cervera entrena el salto de los completistas neocelandeses en que el Jefe de Equipo es el sueco Erik Duvander.

 

Y Duvander compitió contra Álvarez en los JJ.OO de Barcelona. En Barcelona era el Jefe de Equipo de España el británico Mark Phillips, y ahora de Gran Bretaña es el sueco Yogi Breisner que acudió a la olimpiada de Atlanta con los de completo españoles.

 

En el Campeonato de Europa 1993 el veterinario de España fue el inglés Mark Lucey, que este año lo será de España en Malmö donde estuvo el año pasado como veterinario de los Jóvenes Jinetes británicos. Lucey estuvo con España desde 1992 hasta los JEM 1998 (una olimpiada, dos Campeonatos del Mundo, dos de Europa, Badminton, Bramham, Saumur)... El año pasado en el completo de Montelibretti (CIC***O) en que España ganó la Copa de las Naciones.

 

El Jefe de Equipo de España en Malmö será José Manuel Perez Arroyo que ya lo fue en los JEM 1998 y en los JJ.OO de Sydney 2000.

 

Los españoles Carlos Díaz  y Albert Hermoso ya están en Francia perfeccionando la doma con Marie Christine Duroy para mejorar en la disciplina para el Campeonato de Europa. Ambos jinetes tomaron parte en el de 2011 y fueron parte del equipo español que el año pasado ganó la Copa de Naciones de Montelibretti.

 

Duroy sólo se ocupa de la doma, no del cross ni del salto en pista en lo que también es especialista. No vamos a pensar que en tan poco tiempo va a enseñar a montar a los jinetes citados, pero sí puede conseguir mejorar la presentación de los caballos y conseguir más puntos.

 

Alfonso Queipo de Llano en una entrevista en una revista antigua le preguntaban, qué le diría a un jinete que compite por primera vez en una Copa de Naciones y contestó resolutivamente, habría que habérselo dicho ya antes. El jinete militar tiene la mejor clasificación española en un Campeonato de Europa de salto (4º en 1963 con EOLO). Mucho contribuyó Queipo al completo español en que fue olímpico en Roma 1960. Su hijo Juan fue Jefe de Equipo de España en los JEM de Jerez 2002 y con él nuestro país tiene el mejor resultado en un Campeonato de Eur0pa de Jóvenes Jinetes.

 

Y ya que hemos hablado de los JEM de La Haya y Roma, del Campeonato de Europa 1995 en Pratoni del Vivaro y  de los JJ.OO de Barcelona y Atlanta hay que decir que en ellos tomó parte Duroy. En La Haya y Roma fue plata por equipos y en Pratoni plata individual.

   

Información viajar a Malmö

   

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg