Spanish English

Lo consigue con el tordo LAND VISION al realizar la pista sin ninguna penalidad. Es el jinete de mayor edad en ganar el CCI****. Entrena el salto de completo con el español Luis Álvarez Cervera

25 de abril

                                                        Mark Todd / LAND VISION. Foto de Nico Morgan

Emocionantísima ha estado la prueba de salto en pista de Badminton, pues podía cambiar toda la clasificación, ya que 7 conjuntos estaban a menos de un derribo.

 

Mark Todd no puede penalizar en el salto en pista 1.6 puntos

 

El neocelandés Mark Todd con el tordo de 10 años LAND VISION, compite en último lugar y consigue el recorrido sin falta en los obstáculos y en el tiempo finalizando con 43.6 puntos.

 

La penalidad de Todd por tiempo no podía superar los 1.6, dado que la británica Piggy French con el castrado hijo de Abdullah, JAKATA (45.2) había conseguido ser líder pues  había ido de  la quinta posición que tenía finalizado el cross, gracias a una prueba de salto en pista sin ninguna penalidad, hasta el liderazgo, que finalmente no  pudo ser por lo mencionado de Todd para ser 2ª.

 

 

3ª fue Mary King con IMPERIAL CAVALIER (45.8), gracias también a la prueba de pista sin penalidad, que la hizo pasar del sétimo al tercer puesto.

 

El derribo de Marina Loheit la retrasa al puesto 9º.

 

La alemana Marina Loheit (ahora Kohnecke por matrimonio) monta a CALMA SCHELLY que en la general es segunda tras Todd. Su recorrido de salto en pista es con un derribo  y una penalidad por tiempo de 2 puntos, que hace que definitivamente sea  9ª. Gran retraso.

 

No es el salto en pista bueno para NEREO (CDE)

 

El neocelandés Andrew Nicholson monta al Caballo de Deporte Español NEREO, que finalizado el cross era cuarto. Sin embargo, comete dos derribos que le hacen ir a la posición duodécima. Incluso el jinete ha quedado definitivamente mejor con AVERBURRY, que era 11º y finaliza 10º con un derribo.

 

Cuarto triunfo de Mark Todd en Badminton

 

El gran campeón olímpico (oro individual en Los Ángeles 1984 y Seul 1998) gana su cuarto  Badminton pues ya lo consiguió en 1980 con SOUTHERN CONFORT,  en 1994 con HORTON POINT y en 1996 con BERTIE BLUNT. 2º en 1998 con BROADCAST y en 1999 con WORD OF WORD.

 

Mark Todd y Marina Loheit en 1994

 

Cuando ganó con HORTON POINT, Marina Loheit ganó la doma con SUNDANCE KID (se cayó en el cross), con el que fue medalla de bronce por equipos en los JEM de Estocolmo (7ª individual), en que Todd fue oro por equipos con BAHLUA (5º individual); en el equipo neocelandés, que ganó el oro, estaba Andrew Nicholson con S. RHOMBUS (4º individual).

 

 

HORTON POINT el caballo de más edad que ganó Badminton

 

HORTON POINT ha sido el caballo de más edad que ha ganado Badminton, ya que cuando lo hizo tenía 16 años.

 

Todd el de mayor edad en ganar Badminton

 

Mark Todd ha sido el jinete de mayor edad que ha ganado Badminton pues tiene 55 años en estos momentos, y le ha quitado el honor al australiano Andrew Hoy que lo consiguió con MOONFLEET en 2006 con 47.

 

Mark Todd entrena los saltos del completo con el español Luis Álvarez Cervera

 

Mark Todd, al igual que los neocelandeses, se entrena en el salto de completo con el español Luis Álvarez Cervera.

 

Álvarez Cervera compitió en salto con Todd en las olimpiadas de  Seul y de Barcelona. En completo en las olimpiadas de Barcelona y Atlanta (también en los JEM de La Haya).

 

LAND VISION

 

LAND VISION quedó 2º en el CCI*** holandés de Boekelo, tras el joven francés Donatien Schauly con OCARINA DU CHANOIS . En aquella ocasión LAND VISION comente un derribo, pero queda delante del alemán Michael Jung con RIVER OF JOY.

 

Todd no compite con anterioridad a LAND VISION en los JEM, pues lo considera inexperto, pero en Boekelo causa muy buena impresión y lo dispone para Badminton.

 

En el cuatro estrellas británico realiza una buena doma de 36.8 puntos, un cross sin falta en los obstáculos pero con una penalidad por tiempo de 6.8; si bien se muestra en el cross como un caballo obediente, sufridor y galopador pero algo falto de bravura. Habrá que verlo en otros cuatro estrellas, aunque Mark Todd seguro que le dará las pautas adecuadas para que no hay tenido Badminton repercusión negativa en el tordo.

 

Doma

 

83 caballos lo hacen en la doma de Badminton, pues antes de  la misma se retiran las británicas Cristina Cook con MINERS FROLIC y Pippa Funnell con REDESIGNED.

 

6 caballos bajan de los 40 puntos: la británica Ruth Edge con TWO TIME (33.3 puntos), la británica Piggy French con JAKATA (36), la británica Laura Collet con RAYE (36.5), Mark Todd con LAND VISION (36.8), la británica  Emilly Balwin con DRIVETIME (39.7) y la alemana Marina Loheit con CALMA SCHELLY (39.8).

 

27 están sobre los 40 puntos.

 

Ya el mejor de los 50 puntos está clasificado el 34º.

 

El peor con 74.8 puntos.

 

Queda totalmente claro que para ser lo más mínimamente competitivo en Badminton hay que realizar una buena doma.

 

Cross

 

59 caballos finalizan el campo.

 

51 lo hacen sin falta en los obstáculos.

 

7 en el tiempo óptimo.

 

6 se retiran en el cross y 12 son eliminados en el mismo.

 

Ruth Edge con TWO TIMES en el cross es eliminada.

 

Lo sucedido en la prueba de pista ya lo hemos relatado brevemente, tan sólo decir que el caballo de Marina Loheit, CALMA SCHELLY, es una yegua holsteiner de 11 años hija de Chambertin (Cambidge)  y de una hija de Leonid (Landgraf por Molke I).  (El ancestro del purasangre Ladykiller es importantísimo en completo). 

 

Chambertin fue el padre del olímpico de oro (salto) CEDRIC, que monta la estadounidense Laura Kraut.

 

CALMA SCHELLY en 2009 ganó dos Copas del Mundo (Kreuth y Malmö) y ganó Boekelo. En 2010 realizó con solvencia el CCI****de Burghley…

 

No consiguió ganar, y las yeguas no son normalmente ganadoras en Badminton, pues sólo lo han conseguido cuatro hembras.

 

Los alemanes y Badminton 2011

 

No fue esta Badminton 2011 bueno para los alemanes pues hicieron un derribo en la pista Marina Loheit, Kai Ruder con LE PRINCE DES BOIS (11º) y Andreas Dibowski con FANTASIA (19º).

 

Se retiró en el cross Andreas Ostholt con FRANCO JEAS y fue eliminada  por caída Ingrid Klimke con BUTTS ABRAXAAS (Heraldik xx),  que tuvo que ser hospitalizada pues parece ser que sufrió lesión en una pierna. 

 

LE PRINCE DES BOIS ganó el año pasado la doma de Badminton y es hijo de SUMMER SONG, el gran caballo de Marie Christine Duroy, que es magnífico como semental de completo. Es uno de la lista de los reproductores de  globalcaballos que es muy raceador y con una línea femenina totalmente Welton, que es más que recomendable en completo. 

FANTASIA ganó en 2010 las cuatro estrellas de Pau.

 

La relación entre Abdullah  y SUMMER SONG

 

Hemos citado a Abdullah y a SUMMER SONG y entre ellos hay una cierta concomitancia. Abdullah era trakehner como lo era el padre de SUMMER SONG. El padre de SUMMER SONG (Fleet Water Oposition), era descendiente de la yegua Donaulied, al igual que Abdullah. El tordo medallista olímpico y en Campeonato del Mundo, Abdullah, hizo sus comienzos bien en el completo estadounidense. Hemos comentado desde estás páginas que Abdullah no nos gusta como semental para salto, pero sin embargo el resultado de su hijo en Badminton va a dar que hablar, si bien nosotros pensamos que hay muchos mejores sementales para completo .No podemos decir lo mismo de SUMMER SONG, que nos parece un semental de completo del máximo interés, con una descendencia muy numerosa triunfante, que le hace ser posiblemente el mejor reproductor de la disciplina. Los trakehner no gustan para la cría, pero tal vez la ligazón entre trakehner y los Welton es lo que ha hecho la importancia de SUMMER SONG. Esto último puede confirmar, que en reproducción equina lo acertado debe estar en elegir el semental adecuado para cada yegua.

 

Landgraf y Ladykiller asimismo en LAND VISION

 

De todas formas, en este Badminton, la máxima importancia ha estado en el origen de LAND VISION, que desciende directamente del danés Landmark.

 

Landmark es hijo de Lancier (Landgraf- Ladykiler xx) y ancestros Gothard y Ramiro.

 

Ladmark fue un competidor a alto nivel tanto en completo como en doma. De hecho se usa su semen para caballos de doma.

 

Veremos que sigue sucediendo en los completos internacionales importantes del año, pero en éste como en los JEM, los británicos han sido mejores que los alemanes, pero a buen seguro los últimos pondrán toda la carne en el asador en Luhmuhlen.

 

Badminton ha dejado una vez más muy claro, que el campo lo hacen una gran mayoría sin problemas, pero tanto la doma como el salto en pista son fundamentales no sólo para ser ganador sino para estar en un puesto relevante.

 

Ampliar información

 

Video Mark Todd / LAND VISION en Badminton 2011

 

Video Mark Todd / LAND VISION Boekelo 2010

 

                                                                        NOTICIA RELACIONADA

29 de marzo.- El gran espectáculo de Badminton en abril. VIDEO. Comentarios sobre la competición ecuestre más importante del mundo

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg