Spanish English

En completo sólo hay tres jinetes españoles que actualmente tengan el requisito MER, pero hay otros que lo pueden lograr el año que viene. No obstante el MER posibilita sólo a que se pueda matricular, pero no indica una idoneidad para una prueba de tal importancia. Maisons-Laffitte es una opción del 2014.

 

Como bien se sabe, hay que tener el MER necesario para poder competir en el completo de los JEM de Normandía 2014.

   

El MER para poderlo hacer es de conjunto jinete / caballo y es tener clasificación en CCI*** (tres estrellas largo) + CIC*** (tres estrellas corto); y en ambos se consiguen cuando se realiza una doma de no más de 75 puntos, sin falta en los obstáculos del cross con no más de 90 segundos de exceso del tiempo óptimo y no más de 16 puntos sobre los obstáculos del salto en pista.

 

Este requisito de momento lo tienen tan sólo María Pinedo con WINDSOR, Albert Hermoso con HITO y YASMINA y Carlos Díaz con JUNCO (este último también lo tiene con IBERÓN, pero ya no está en su cuadra al haberse vendido).

   

Hay otros jinetes que ya lo tienen en CIC***, pero no en CCI***, y pueden conseguirlo antes de los JEM en 2014.

 

Todo ello hace ver, que son dos grupos diferentes, desde la óptica que los segundos tienen necesariamente que conseguir el MER. Pero tantos unos como otros tienen que tener una preparación adecuada para enfrentarse a una competición del más alto nivel (posiblemente de mayor nivel que los actuales JJ.OO).

 

El MER es el requisito que pide la FEI, para poderse matricular, pero no es en absoluto una patente de corso para competir, y no se puede en ningún caso pensar que el haberlo conseguido sea el fin, sino que lo es tener una preparación adecuada y una relevancia competitiva en 2014. No se puede escapar a nadie que la reglamentación FEI al respecto es bastante permisiva y lo que trata fundamentalmente es evitar accidentes. Una doma de 75 es simplemente pavorosa y cometer en la pista más de 4 derribos es totalmente escandaloso. No lo es tanto en el cross, pues un rehúse en el campo es fácil tenerlo, al igual que una caída. Esto último debe hacer pensar que dejarlo para el final (a veces no queda más remedio) es un gran riesgo, pues puede surgir un contratiempo como los que hemos dicho o incluso que se suspenda la competición (este año pasó antes del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes).

  [caption id="attachment_20130" align="aligncenter" width="1024"]William Fox Pitt con CHILLI MORNING William Fox Pitt con CHILLI MORNING[/caption]  

Las posibilidades según el calendario de la FEI son las siguientes (comprensiblemente sólo Europa), pero hay que conseguirlo antes del 14 de julio:

 

CCI*** Saumur, Francia (22-25 mayo)

 

CCI*** Tattersalls, Irlanda (28 de mayo - 1 de junio)

 

CCI*** Bramham, Gran Bretaña (5-8 de junio)

 

CCI*** Maison-Laffitte, Francia (19-22 de junio)

 

CCI*** Strezgom, Polonia (26-29 de junio)

 

Este calendario hace ver que Saumur, Tattersalls y Bramham son bastante incompatibles por fechas, pero no imposible.

 

Maison-Laffitte es la posibilidad nueva de 2014, que además cuenta con CIC** que puede ser aprovechable para algunos caballos. La RFHE, lógicamente lo ha tenido en cuenta y lo ha nombrado en su Planificación Deportiva.

  [caption id="attachment_20131" align="aligncenter" width="560"]Maison-Lafitte Maison-Lafitte[/caption]  

Veremos como se va desarrollando el año, y esperemos que no haya lesiones de los caballos, algo que es frecuente que ocurra -qué no pase- dado que es una disciplina dura y exigente. Si no se compite adecuadamente pueden ocurrir menos lesiones, pero para algo tan importante como unos JEM hay que ir con una preparación adecuada (si no se quiere hacer es mejor no ir). Hay que dejar los victimismos, cuando lo que uno quiere es enfrentarse a una gran competición, y además pensar que se hace con unos colores y bajo una bandera.

   

Calificación para los JEM

   

Calendario FEI

  Sara Algotsson OstholtSara Algotsson-Ostholt / REALITY    

Video Lucinda Fredericks en el cross

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg