Spanish English

Un breve repaso a los de Estocolmo 1990, La Haya 1994, Roma 1998, Jerez 2002, Aachen 2006 y Lexington 2010. También el Campeonato de Europa 1993. ¿Habrá participación española en los de este año en Normandía?

 

El equipo francés lo hace en los JEM,  y más ahora que los mismos son la primera opción de participación olímpica y que además este año son en su país (Normandía).

 

Francia en La Haya

 

Si repasamos los JEM en completo y nos remontamos a los de La Haya 1994 vemos que el equipo francés consiguió la plata puntuando con Marie Christine Duroy / SUMMERSONG, Jean Lou Bigot / TWIST LA BEIGE y Jean Teleure / RODOSTO. Individualmente, 6º  Bigot y 8º Teleure.

  [caption id="attachment_20581" align="aligncenter" width="605"]Jean Teulere. Foto de Foto de lexpress.fr Jean Teulere. Foto de Foto de lexpress.fr[/caption]  

Francia en Roma

 

Cuatro años después en los de Roma (Pratoni del Vivaro) vuelven a conseguir la plata con Marie Christina Duroy / SUMMERSONG, Rodolph Scherrer / BAMBI DE BRIÈRE y Jean Lou Bigot / TWIST LA BEIGE.

 

TWIST LA BEIGE

 

Como se ve repiten dos grandes conjuntos como son el formado por Duroy con el pequeño pero grandísimo y muy valiente SUMMERSONG y Bigot con el angloárabe TWIST LA BEIGE . Este último ha sido posiblemente el mejor de su raza en el completo francés: en 1993 ganó el oro individual y la plata por equipos en el Campeonato de Europa, las dos platas ya mencionadas, 8º individual en los Campeonatos de Europa 1997 y 1999, 6º individual en los JEM de La Haya, 12º individual en los JJ.OO de Sydney 2000..., no pudo competir en los de Atlanta 1996 por causa de ser positivo a la piroplasmosis. El angloárabe alazán era hijo de Dhajil x (Liflor x-Montfleur x / Jerba / Micipsa xx) por Coq de la Bruyere x (Saint Laurent x por Farceur VIII x). Es interesante resaltar que cuando ganó el oro individual en el Campeonato de Europa de Acheselschwang 1993 el suelo del cross estaba tremendamente pesado por las lluvias caídas y TWIST LA BEIGE haciendo gala de la dureza y resistencia de los de su raza lo hizo sin ningún problema, cuando muchos por lo anteriormente lo tuvieron incluyendo muchas eliminaciones y retiradas. Y también lo es decir que la británica Virginia Leng con HOUDINI era la favorita (en mayo había ganado Badminton), pero tuvo un rehúse en el steeple (finalmente 7ª). En dicho Campeonato de Europa a nivel individual lo hacía el francés Pierre Michelet -el diseñador de completo más significado en los últimos años en España y que también diseñará este año los JEM de Normandía- con la asimismo angloárabe y alazana ALEQ DE FONTALAINE. La yegua hizo un espléndido Badminton en 1994 (15º), pero después en el mismo año se paró en los JEM de La Haya. ALEC tenía una cierta relación en su pedigree con TWIST LA BEIGE al ser hija de Novillo x  (Coq de la Bruyere)  y en línea materna igualmente descender de Farceur.

  [caption id="attachment_20580" align="aligncenter" width="640"]Jean Lou-Bigot con TWIS LA BEIFE. Foto de Anaa.fr Jean Lou-Bigot con TWIS LA BEIFE. Foto de Anaa.fr[/caption]  

España en el Campeonato de Europa 2013 y en los JEM de Estocolmo, La Haya, Roma y Jerez

  [caption id="attachment_20593" align="aligncenter" width="350"]Luis Álvarez Cervera con MR CHRISALIS en los JJ. OO de Barcelona 92 Luis Álvarez Cervera con MR CHRISALIS en los JJ. OO de Barcelona 92[/caption]   [caption id="attachment_20591" align="aligncenter" width="1024"]Santiago Centenera con CUBANO Santiago Centenera con CUBANO[/caption]

En el Campeonato de Europa de 1993 lo hace el equipo de España con tan sólo tres conjuntos y quedan en 6ª posición con Santiago Centenera / CHIT CHAT, Fernando Villalón / CLEVER NIGTH y Sebastián Díaz Cañedo / YOUNG WINSTON y como Jefe de Equipo Luis Álvarez Cervera que no pudo asistir como competidor, ya que en último momento tuvo su caballo un accidente que le causó una lesión pasajera. El mismo Álvarez Cervera / MR. CHRISALIS, Santiago Centenera / JUST DIXON, Javier Revuelta / TOBY y Fernando Villalón / CLEVER NIGHT  formaron en La Haya. La clasificación en Holanda fue discreta con el puesto 11º, y eso que hicieron el cross sin falta Álvarez Cervera y Centenera, el tiempo de ambos en el cross fue bastante comedido; y en su descargo está que sus caballos antes de la competición habían estado nadando por lesiones también pasajeras. En Roma también compite el equipo español y su puesto (9º) tampoco es excelente y forman Enrique Sarasola  / COOL BOY, Ramón Beca / PERSEUS y Jaime Matossian  / NEW VENTURE. La actuación en los JEM 1990 del equipo español ha sido la mejor con el puesto  5º con Santiago de la Rocha / KINVARRA (9º individual), Ramón Beca /  COUNT DE BOBELEC, Carlos Argüelles / LAERTE DES IFS y Francesca Golding / WESTERN POINT. Un resultado bueno justo delante del equipo francés en que estaba Jean Pierre Blanco, que en estos momentos es el entrenador (doma) de Francia de los completistas del primer equipo. Posteriormente en los españoles andaluces nuestro equipo fue eliminado. De más a menos.

  [caption id="attachment_20590" align="aligncenter" width="380"]Enrique Sarasola con KIWI BOY Enrique Sarasola con KIWI BOY[/caption]

 

Los JEM en España

   

Y ya llegamos a los recientemente nombrados JEM de España en Jerez 2002 y Teleure consigue el  coro individual con ESPOIR DE LA MARE (What a Joy xx). Y el equipo francés la plata con el mismo Teleure, Jean Luc Force / CROCUS JACOB (8º individual) y  Didier Courreges / FREE STYLE (21º). CROCUS JACOB (Emir de Fot x-Abidjan x Flor x / Oxys de Vauglis x) era también angloárabe y  FREE STYLE de una raigambre muy purasangre, dado que su padre era Hand In Glove xx (Best Turn)  y su madre por Starter (Rantzau xx) y su segunda madre por Un Prrice (El Relicario). Un origen el de este último muy relacionado con los caballos de salto, pues Hand in Glove (incorporación de Le Courtois) fue padre de JAGUAR MAIL olímpico en 2008 con el sueco Peter Eriksson, de HOGGAR MAIL ganador con Patrice Delaveau y competidor a alto nivel con Penelope Leprevost... Un Prince fue el padre del gran FLAMBEAU, Campeón del Mundo por equipos, dos veces olímpico, ganador de muchas Copas de Naciones y de varios Grandes Premios con Frederic Cottier...

  [caption id="attachment_20582" align="aligncenter" width="400"]Jeanette Brakewell con OVER TO YOU Jeanette Brakewell con OVER TO YOU[/caption]  

En los de Aachen 2006 no participa el equipo español, y el equipo de Francia se tiene que contentar con el puesto 7º, con Teleure / ESPOIR DE LA MARE, Touzaint / HIDALGO DE LILLE,  Arnaud Boiteau / EXPO DU MOLIN y Gilles Viricel / BLACK RING.

 

Posteriormente llegamos a los JEM estadounidenses de Lexington 2010 y el equipo francés no consigue la clasificación para poderlo hacer en los JJ.OO de Londres, y tienen que conseguirlo en el Campeonato de Europa de Luhmühlen 2011, donde lo logran y además consiguen la plata con Nicolas Touzaint / NEPTUNE DE SARTENE, Donatien Schauly / OCARINA, Stanislav de Zurovich / QUIRINAL DE LA BASTIDE y Pascal Leroy MINOS DE PETRA.

 

Los neocelandeses y los británicos los mejores en JEM. ¿Momento en Normandía de los alemanes?

 

Claramente los neocelandeses han sido los protagonistas de los JEM, dado que han ganado como equipo en Estocolmo y Roma; e individualmente en Estocolmo (Blyth Tait), en La Haya (Jeffrys Vaughn) y en Roma (1º Blyth Tait, 2º Mark Todd, 4º Jeffrys Vaughn y 5º Andrew Nicholson) además del bronce individual y por equipos en Lexington. Los británicos el oro por equipos en La Haya y Lexington, la plata en Estocolmo y el bronce en Jerez; el oro individual en Aachen (Zara Phillips), la plata en Estocolmo (Ian Stark), al igual que en Jerez (Jeanette Brakewell). Asignatura pendiente de los alemanes que no lo han ganado como equipo, pero sí de forma individual en Lexington (Michael Jung), ¿será Normandía el momento de los que más medallas de oro ganan últimamente?

  [caption id="attachment_20584" align="aligncenter" width="1024"]Blyth Tait Blyth Tait[/caption]  

La apuesta por los jinetes jóvenes

 

El año pasado en el Campeonato de Europa de Malmö los franceses consiguen como equipo el bronce y forma otra vez Nicolas Touzaint pero con LESBOS (hijo del citado SUMMERSONG), Astier Nicolas / PIAF DE BNEVILLE, Donatien Schauly / SECULAIRE y Karin Florent Laghouag / PUNCH DE LESQUES. Tres jinetes muy jóvenes: Nicolas (1989), Schauly (1985)   y Touzaint (1980).

 

Parece ser que el seleccionador y Jefe de Equipo, Thierry Touzaint, apuesta por la juventud. ¿Lo volverá a hacer en los JEM de Normadia?

 

Maxime Livio y CATHAR DE GAMEL

 

La lista francesa es muy amplia y como es lógico estará en los preseleccionados el también joven Maxime Livio (1987) con CATHAR DE GAMEL, un angloárabe de 2001 hijo de Quatar de Plape x, madre por Markus x (Massondo x) y segunda madre por Dandy du Veger, algo que está dentro de toda lógica de un conjunto que ha sido el año pasado 2º en el cuatro estrellas de Pau, pero todavía queda mucho para la cita de Le Pin, y comprensiblemente elegirán los mejores.

 

¿Competirá España como equipo de completo en los JEM de este año? De momento solo hay tres jinetes con los requisitos FEI para que se les pueda matricular.

Aún es pronto para saberlo. Pero tal vez haya un cuarto o un quinto. Lo que es más que factible, es que se haga de forma individual; y, ojala, también, que se haga como equipo pues el esfuerzo de jinetes, propietarios y la ilusión de los aficionados bien se lo merece.

  [caption id="attachment_20592" align="aligncenter" width="380"]Gonzalo Blasco con EVEREST DU CANON Gonzalo Blasco con EVEREST DU CANON[/caption]   Maxime Livio con CATHAR. Foto de horsejunkiesunited.comMaxime Livio con CATHAR. Foto de horsejunkiesunited.com

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg