Spanish English

Incuestionablemente la posición no fue buena. Se sabía perfectamente que el resultado no iba ser el mejor -con otros conjuntos no se hubiera mejorado mucho-, pero se pretende que haya varios con opciones de equipo (¡nadie es imprescindible!). Tampoco se ha informado -obviado- de algunas consideraciones especiales.

 

En una web ecuestre española hablan negativamente de la selección española para la Copa de las Naciones de completo de Fontainebleau, diciendo claramente que la selección federativa estuvo equivocada. Es posible que así fuera, como es evidente que la libertad de expresión nos asiste. Pero también es verdad que algunos datos no se expresan y son altamente significativos.

 

Dicen, "...La Federación Hípica Española presentó su selección y al final los resultados han demostrado que no fue la más acertada, ya que de haber apostado por otros conjuntos españoles que tomaron parte en la misma prueba, a título individual, y teniendo en cuenta que dos de los miembros del equipo fueron eliminados, España podía haber tenido una clasificación mucho mejor...".

 

La selección fue la siguiente:

 

Cristina Pinedo / HELENA

 

Gonzalo Blasco / JUDY

 

Albert Hermoso / YASMINA

 

Gonzalo Senra / BUSTI HUSTI

 

No era un equipo ganador, pero la RFHE quiere que las Copas de Naciones no sean algo cerrado y dar oportunidades a jinetes y caballos no sólo para aumentar su experiencia sino su responsabilidad en pruebas de equipo. Y el tener sus posibilidades estimula la compra de caballos -tan necesarios son- pues ven que tienen sus opciones de forma evidente.

 

La prueba mencionada era tres estrellas corto y todos los seleccionados tenían aptitud de sobra para realizarlo. Cuestionarles es algo de no el mejor gusto.

 

Cristina Pinedo con HELENA estaba perfectamente avalada por resultados para hacerlo. Y no había tomado parte en ninguna Copa de Naciones Absoluta.

 

Gonzalo Blasco es un jinete joven (23 años) que se cree que ya llega su momento. Con JUDY había hecho muy buenos campos sin falta y tampoco el jinete había corrido en pruebas de equipo. Es cierto que se había caído en el cross de Barroca -disputado antes-, pero ello no debe ser para estigmatizar a nadie sino para darle ánimos. Y acaba de ser 2º -casi gana- en el CCI** de Barroca con AL PAN PAN.

  [caption id="attachment_21706" align="aligncenter" width="1024"]Gonzalo Blasco con JUDY Gonzalo Blasco con JUDY[/caption]  

Albert Hermoso es un jinete de solvencia, que ya se ha enfrentado sin falta en los saltos del cross a dos cuatro estrellas (Pau y Badminton) y a dos Campeonatos de Europa (Luhmühlen y Malmö) y que el año pasado ejerció como Jefe de Equipo de España en el Campeonato de Europa de Juveniles... Con YASMINA venía de hacer sin falta el cross del CIC*** de Barroca y en 2013 el tres estrellas largo de Boekelo. El jinete ha tomado parte en todas las Copas de Naciones en que lo ha hecho España, pero no con YASMINA. Se sabe bien que la yegua no es la más rápida, pero no por ello debe caer en el ostracismo.

 

Gonzalo Senra con BUSTI HUSTI sí había competido en Copa de Naciones, ya que el año pasado la hizo en la misma de Fontainebleau acabando. Tampoco el caballo es rápido, pero sí seguro sobre tres estrellas corto. Lógicamente tuvo su premio por haber competido con seguridad en el último Campeonato de España.

 

Es cierto que se cayeron en el cross los dos Gonzalos. ¿Ello les invalida? ¿No se caen los mejores, incluso en pruebas de mayor importancia?

 

El puesto fue el 5º que en realidad es una eliminación pues sólo acabaron dos conjuntos. No queremos escatimar la veracidad.

 

De todas formas el año pasado se quedó en 7ª posición con Carlos Díaz / JUNCO, Albert Hermoso / HITO, Gonzalo Senra / BUSTI HUSTI y Eduardo Vía Dufresne / QUICA DEL MASET. Es cierto que los cuatro finalizaron. El mejor -al igual que este año- fue Carlos Díaz / JUNCO (este año lo ha hecho a nivel individual y ha quedado 12º) siendo entonces 34º, Hermoso 44º, Senra 61º y Vía Dufresne 63º.

 

Algo bien diferente puede ser que los conjuntos seleccionados no tengan posibilidades en un gran nivel como son unos JEM, pero ello se sabrá enseguida con tres estrellas largo  (no es prueba de equipos) y posteriormente posiblemente con un Campeonato del Mundo.

 

También hay que decirlo -es importante- que un caballo de buen nivel estaba lesionado (el jinete fue el que mandó el informe veterinario a la RFHE), otro su propiedad no quiere que de momento corra el cross y otro quedó el último en la doma y se le impidió hacer el cross. ¿Hubiera sido de recibo seleccionarlos?

 

No parece por todo lo dicho que otra selección hubiera hecho un mejor papel. Y ante el panorama que hay -y ante cualquiera que hubiere- lo compresible es intentar que haya los más posibles en la competición de verdad; y, lógicamente, que los jóvenes vean claramente que tienen su oportunidad, sin olvidar que son nuestro futuro.

 

Ya Luis Aragonés no seleccionó a un jugador mítico y por ello se le criticó muchísimo en prácticamente todos los foros -en internet también- y aún así ganó el campeonato de Europa de fútbol y sentó un precedente para lo que vino después. No vamos a establecer comparaciones -estamos a años luz- pero el camino puede ser el adecuado. ¡Nadie es imprescindible!

 

José Padeira del comité de selección para completo de la RFHE

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg