Spanish English

Equipos: oro Alemania, plata Australia y bronce G. Bretaña. Individual: oro H. Romeike (Alemania), plata Gina Milles (E. Unidos) y bronce K. Cook (G. Bretaña)…

13 de agosto

Las pruebas de salto en pista de equipos e individual fueron las últimas pruebas del completo (12 de agosto) y las que concedieron las medallas. 

Las pruebas de salto no produjeron cambio en las medallas por equipos, pero sí en las de plata y bronce individual. 

Alemania ha sido el país triunfador en completo pues ha ganado el oro por equipos e individual. Alemania ha conseguido el oro por equipos, posiblemente en compensación de que en la anterior olimpiada perdió la misma medalla ante las reclamaciones del equipo de Francia, pues la alemana Bettina Hoy tuvo un grave despiste con el cronómetro en la prueba de salto por equipos.

 

Desarrollo de las pruebas 

Las pruebas de salto de obstáculos del completo olímpico necesitan una cierta explicación pues su secuencia y desarrollo es exclusivo de la olimpiada. Primeramente se corre una prueba que es la que da las medallas por equipos y asimismo la tercera clasificativa individual. Posteriormente los 25 mejores del cómputo general corren otra prueba en que se suman los puntos que se obtienen a los de la tercera clasificativa, y ya se conocen las medallas individuales. El sistema es bastante bueno: la misma doma y cross para equipos e individual y dos pruebas distintas de salto. Hay quien considera dos pruebas de salto en pista excesivo para un mismo caballo, pero hay que pensar que ha sido tras un cross de 8 minutos y sin marchas ni steeple.

 

Última inspección veterinaria 

Hecho este necesario preámbulo, vamos a la última inspección veterinaria. Dos caballos muy importantes fueron reinspeccionados pero finalmente aceptados: MCKINLIGH de la estadounidense Gina Milles y RINGWOULD JAGUAR de la australiana Sonaja Jonson.

 

Diseño de las pruebas 

Lo primero que hay que decir de las pruebas de salto en pista es que no las diseñó quien lo hizo en el cross, el británico Mike Etherington Smith, sino los diseñadores de las pruebas de salto, el venezolano Leopoldo Palacios y el estadounidense Steve Stephens. A ello, hay que unir que se usó el mismo material y reparos que se usarán en el salto, lo cual hacía temer mucho a dichas pruebas.

 

Primera prueba de salto (3ª individual y definitiva de equipos) 

La primera prueba de salto (equipos y 3ª calificativa individual), baremo A sin cronómetro era de 585 metros. 

Vamos a ver las actuaciones de alemanes, australianos y británicos pues eran los que optaban a a las medallas.

 

Actuaciones de británicos, australianos y alemanes 

Por Gran Bretaña: Sharon Hunt / TANKERS TWON (4), Daisy Dick / SPRING ALONG (11), William Fox Pitt / PARKMORE ED (4), Kristina Cook / MINERS FROLIC (0) y Mary King / CALL AGAIN CAVALIER (8).Dichos puntos se sumaban a los que ya había tras la doma y el cross y dan un total de 185.7 (se quitaron las puntuaciones totales de Hunt y Dick). 

Por Australia: Shane Rose / ALL LUCK (8), Sonja Jhonson / RINWOULD JAGUAR (0), Lucinda Fredericks / HEADLEY BRITANIA (2), Clayton Fredericks / BEN ALONG TIME (4) y Megan Jones / IRISH JESTER (4). El total era pues de 171.2 puntos (se quitaron las puntuaciones totales de Rose y Jonson). 

Por Alemania: Peter Thomsen / THE GOST OF HAMISH (4), Frank Ostholt / MR MEDICOTT (0), Andreas Dibowski  / BUTTS LEON (0), Ingrid Klimke / ABRAXXAS (4) y Hinrich Romeike / MARIUS (4).Total 166.1 (se quitaron las puntuaciones totales de Thomsen y Ostholt).

 

Las medallas por equipos 

Por tanto, Alemania medalla de oro con 166.1 puntos, plata Australia con 171.2 y bronce Gran Bretaña con 185.7. 

A continuación se clasificaron Suecia, Nueva Zelanda, Italia, Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Brasil y Francia. 

De los países no medallistas hay que reseñar que 6º puesto desde el 4º tras el cross y el ascenso de Suecia y Nueva Zelanda. 

ORO.- Alemania
PLATA.- Australia
BRONCE.-  Gran Bretaña

 

No puntuaron la mejor de la doma y la mejor del cross 

Curiosamente, no puntuó para Australia Lucinda Fredericks / HEADLEY BRITANIA, que ganó la doma; ni Shane Rose / ALL  LUCK, que realizó el mejor cross. 

Como hemos dicho, la prueba también era la tercera clasificativa individual y ya se conocían los 25 mejores. 

También realizaron el recorrido sin falta, a parte de los ya citados, el sueco Albert Dag / TUBBER REBEL, la sueca Linda Algotsson / STAND BY ME,  el italiano Stefano Breciaroli / CAPPA HIL, la italiana Vitoria Panizón / ROCK MODEL, la estadounidense Gina Milles / MCKINLEIGTH, el irlandés Austin OConnor / HOBBY DE MEE, el brasileño Marcelo Tosi / SUPER ROCKY y el francés Eric Vigenael / CORONADO PRIOR. 

Resultado final equipos:http://www.equestrian2008.org/pdf/result/result_main_g5_no1.pdf

 

Última prueba y medallas individuales 

La última prueba con la que se conocerían las medallas individuales fue baremo A sin cronómetro de 405 metros y realzada respecto a la anterior. 

Las diferencias entre los conjuntos antes de comenzar la prueba eran muy pequeños. Máxima emoción. 

Vamos de atrás adelante desde el puesto 7º provisional.

 

Por Francia Didier Dhennin 

En el puesto 7º compite el francés Didier Dhennin / ISMENE DU TEMPLE con 59.8 puntos y realiza el recorrido sin falta.

 

Por Australia Clayton Fredericks y por G. Bretaña Kristina Cook 

Con los mismos puntos (57.4) lo hacen el australiano Claytyon Fredericks / BEN ALONG TIME, que comete un derribo y la británica Kistin a Cook (Gidford) / MINERS FROLIC, que no comete ninguna falta. 57.4 puntos para la británica que se sitúa líder y 61.4 para el australiano que se pone detrás del francés.

 

Por Alemania Andreas Dibowski 

Entra en pista el alemán Andreas Dibowski / BUTTS LEON con 57.2. Realiza dos derribos para finalizar con 65.2. Por tanto, tras el francés y el australiano.

 

Recorrido sin falta para la estadounidense Gina Milles 

Una vez finalizado el recorrido del alemán comienza el suyo la estadounidense Gina Milles / MCKINLIGH. No realiza ninguna falta y finaliza con 56.1,  desembarcando del liderazgo a la británica.

 

El derribo de la australiana Megan Jones 

Lo hace a continuación la australiana Megan Jones / IRISH JESTER, que tiene 55 puntos. Comete un derribo y finaliza con 59. La estadounidense delante y también la británica.

 

La alemana Ingrid Klimke pierde la opción a medalla 

En penúltimo lugar lo hace la alemana Ingrid Klimke / ABRAXXAS. Tiene 54.7 puntos. Con el recorrido sin falta es con seguridad medalla de plata. Sin embargo, comete un derribo y 1 punto de penalidad por tiempo, que la hace finalizar con 59.7. No sólo pierde la medalla de plata sino la de bronce, pues se sitúan delante la estadounidense y  la británica. También delante Megan Jones. Derriba el segundo salto del recorrido con lo que estaba delante de la australiana pero el punto de penalidad por tiempo la sitúa detrás.

 

Hinrich Romeike necesita el recorrido sin falta y lo consigue 

Finaliza el completo el alemán Hinrich Romeike con el holsteiner tordo MARIUS. Tiene 54.2 puntos, lo que implica que un derribo le hace perder el oro, la plata, el bronce e irse al puesto 6º. No obstante, realiza el recorrido sin falta y gana el oro individual (ya había ganado el oro por equipos) con 54.2. 

Plata para la estadounidense Gina Milles / MCKINLIGH (56.1) y bronce para la británica Kristina Cook / MINERS FROLIC (57.4).

 

Mark Todd entre los 25 mejores 

Un jinete que siempre interesa es el reaparecido Mark Todd. Con el tordo GANDALF termina en el puesto 17º con 77.6 puntos: doma 49.4, cross 27.2, salto 1 y 0.  

Resultado final individual:http://www.equestrian2008.org/pdf/result/result_main_g6_no1.pdf

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg