Spanish English

1º y 2º en el tres estrellas respectivamente con BORN AGAIN y MELISSA y 3º, asimismo, en el 1 y 0 estrellas

27 de abril

Albert Hermoso en la primera inspección

Durante el pasado fin de semana (24-26 abril) se ha disputado completo nacional en Montenmedio: niveles 0 / 1 y 3 estrellas. Por tanto primer tres estrellas de la temporada española.

Prácticamente, la gran mayoría de los mejores conjuntos del completo español llegaron a la dehesa gaditana, que una vez más mostró a la disciplina unas magníficas instalaciones.

En el tres estrellas participaron 8 conjuntos (entre ellos un jinete portugués: Ricardo Pita Gross / FERNHILL CASINO).

Doma tres estrellas

En la doma juzgada por Nicolás Ybarra. Joaquín Medina y Juan Landa no hubo unanimidad en las puntuaciones, pero si muy escaso margen de diferencias entre los mejores.

Ganó Santiago Centenera con CUBANO al obtener 65.833, seguido de Albert Hermoso con MELISSA DALARY (65.697) y del mismo Albert Hermoso con BORN AGAIN (65.557).

Nicolás Ybarra consideró primero a BÚCARO con el gaditano David Roldán, que en el cómputo general fue 5º con 63.61%. El angloárabe alazán hizo una buena doma con una actitud francamente encomiable. Los fallos existieron tan sólo en los cambios de pie al galope, algo que parece totalmente corregible.

David Roldán / BÚCARO

No obtuvo muy buena puntuación María Pinedo con WINDSOR al obtener 61.247 (último lugar). A ninguno de los jueces les gustó la prueba, pero hay que decir que la actitud nos pareció muy interesante tanto de la amazona como del caballo: buena curvatura, disposición, siempre delante de la mano, bastante lentitud…Los fallos también surgieron en los cambios de pie a galope con un cambió de actitud, poniéndose de manifiesto un caballo bastante temperamental (lógicamente, en ello le vino una nota final mala).

BORN AGAIN, que venía precedido por unas domas bastante malas, tuvo un comportamiento en el cuadrilongo más que aceptable. En el galope también demostró su fuerte carácter de una forma bastante comedida.

 

María Pinedo / WINDSOR

Cross tres estrellas

El francés Pierre Michelet (será el diseñador en el Campeonato de Europa de este año en Fontainebleau), presentó un cross muy interesante.

Más técnico que grande, pero muy bien secuenciado. Los saltos del campo estaban muy bien rematados en una instalación modélica, en la que Montenmedio hace un alarde claro de sus grandes posibilidades internacionales.

Tiempo sin lluvia y soleado con algo de viento (no molesto para los caballos).

 Albert Hermoso / BORN AGAIN

Ningún caballo lo hace en el tiempo óptimo, siendo el mejor el de Albert Hermoso con BORN AGAIN al obtener una penalización de 5.6 por tiempo y sin falta en los obstáculos.

 Brillante en el campo el caballo irlandés hijo de Cavalier Royale, con dominio absoluto saltando francamente bien y montado con total criterio por Hermoso. Indudablemente impresiona como un caballo de cuatro estrellas.

El mismo Albert Hermoso hizo el segundo mejor resultado con MELISSA con un exceso de tiempo correspondiente de 10.8 puntos. El jinete le va a sacar mucho partido a la yegua, pero nos pareció totalmente inferior en cuanto a su galope y salto a  BORN AGAIN.

BÚCARO, asimismo realizó el campo sin falta en los obstáculos. La penalidad por tiempo de 10 puntos, le llevó al puesto 3º. Buena impresión la del caballo -está precedido de muy buena fama- al que su jinete montó bien y con “cabeza”. Fue el único caballo que tomó la particular banqueta (se muestra en la foto adjunta) pues los demás optaron por la mayor seguridad de la opción

BÚCARO en la banqueta

Santiago Centenera se pensaba que iba ganar con CUBANO, pero en el salto nº 23º (penúltimo) se le fue por la izquierda. El salto 22º constaba de dos elementos voleados entre los 3 y cuatro trancos (se llegaron a dar dos), seguido del 23º en línea curva totalmente condicionado. Posiblemente, la dificultad estaba en que era al final y se precisaba prepararlo bien y montarlo con tranquilidad, pues desde luego no era para nada grande ni en principio parecía dificultoso.

Centenera montó por primera vez también a PAZO DE VILLAMARIN (también el primer tres estrellas del caballo). El Caballo de Deporte Español hizo la prueba de campo saltando muy bien (tiene 7 años). Como BORN AGAIN es propiedad de Eduardo Brey.

WINDSOR con María Pinedo hizo un buen campo. Confirmó su calidad demostrada en la doma. Tuvo una penalización (a nuestro modo de ver consciente) de 23.6 puntos.

En la inspección veterinaria ultima del 3 estrellas, todos fueron aceptados pero no presentaron a BÚCARO, que presentaba una lesión en una mano, que parece no haber comprometido al tendón y que lógicamente -así lo esperamos- sea de buena y pronta evolución.

Salto en pista tres estrellas

En la prueba de salto en pista no hubo cambios significativos. Hermoso realiza francamente bien el recorrido de Ignacio Álvarez Gaviria con BORN A GAIN con 1 punto de penalidad por tiempo y un derribo de MELISSA, que le permiten declararse definitivamente 1º y 2º respectivamente

Puesto 3º para María Pinedo con WINDSOR con el recorrido sin falta.

de salto desapacible con lluvia y viento, pero con la pista de geotextil en muy buenas condiciones, y con un recorrido diseñado en total consonancia con los conjuntos participantes.

Otros ganadores

En el 1 estrella ganó Carlos Díaz con INGRATO, dado que su recorrido de pista sin falta le permitió ganar a Centenera con ENCANTADO -también sin falta-. 3º fue Hermoso con el semental FLEMING.

En el 0 estrellas el triunfo fue de Coby Boldger con el Caballo de Deporte Español hijo de Sansón, FLAVIO; seguida de Bárbara Cardo con KOKUM DE OLID y de Hermoso con IBANITO.

Dominio total de Albert Hermoso. Con BORN AGAIN, era el único conjunto participante, que ya antes de esta competición estaba clasificado para poder competir en el Campeonato de Europa de este año.

  Santiago Centenera / CUBANO

 

Resultados

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg