Spanish English

El conjunto quedó primero en la doma y no cometió ninguna penalidad en el campo. El equipo de Gran Bretaña provisionalmente 1º con tres cross sin falta y en el tiempo óptimo

3 de octubre

Finalizando ya casi el cross del completo de los JEM (79 conjuntos) entra en acción el alemán Michael Jung que había ganado la doma con 33 puntos y para seguir de líder tenía que no tener ninguna falta sobre los obstáculos, si bien se podía permitir una penalización por tiempo de no más de 9 puntos. No obstante, Jung con el 10 años hijo del purasangre Stan the Man y madre por el purasangre Heraldick, LA BIOSTHETIQUE-SAM consigue un sin falta y en el tiempo (11 minutos 07 segundos) para finalizar en cabeza tras la doma y el campo con los ya dichos 33 puntos. Tiene incuestionablemente que pasar antes del salto la inspección veterinaria, que es una prueba más.

La alemana Simone Deitermann, que con FREE EASY había ganado la doma con 36 puntos en la primera jornada (3ª definitivamente tras los dos días de doma) se cae y es eliminada en el último salto del cross, pero el conjunto no estaba incluido en el equipo alemán.

Un cross con mucha facilidad del británico William Fox-Pitt con COOL MOUNTAIN

2º en la clasificación general fue el británico William Fox- Pitt con el  también 10 años COOL MOUNTAIN con los 42 puntos de la doma (12), ya que tampoco penaliza en el cross por tiempo y lo realiza sin falta. Por tanto la diferencia de puntos entre Jung y Fox-Pitt es 9 puntos, lo que permite al alemán dos derribos en la prueba de salto en pista para ser el Campeón del Mundo, algo que es totalmente factible. Es obligado decir que el cross del británico con el hijo de Primitive Rising fue posiblemente el mejor de los JEM: lo hizo con verdadera facilidad, sin tener en ningún momento problemas sobre los obstáculos, una boca del caballo fenomenal, mejor y lógico equilibrio y una manera de venir a la mano para prepararse delante de los obstáculos que facilitaban muchísimo su buen tiempo de 11 minutos 9 segundos (impresionó perfectamente como un caballo  para mantener el mismo galope durante mucho más tiempo). No es nada de extrañar que Williams Fox Pitt eligiera de su grandiosa cuadra a este castaño para competir en los JEM.

Pimitive Rising (Raise Man por Olden Times)  fue padre de caballos tan importantes como Jurasic Rising (Pippa Funnell), ganador de Caballos Jóvenes en Burghley dos veces, 1º CCI*** de Blelnheim, 1º CCI*** Saumur, 2º CIC*** Chatsworth, 3º CCI*** Bramham, 5º CCI** Lion dAngers …

Muy bien se desenvuelve la estadounidense Holder con el purasangre CORAGEOUS COMET

3ª terminado el cross se encuentra la estadounidense Holder con el purasangre tordo de 14 años, CORAGEOUS COMET con 3.2 puntos de penalidad por tiempo en el cross a sumar a una doma de 39.3 (5). Fue con COOL MOUNTAIN el caballo que se presentó más fácil en el cross, saltando muy bien y con un galope muy interesante. El caballo saca un poquito las manos pero no lo hace porque no pueda con los obstáculos sino porque busca muy bien la recepción.

4ª en la clasificación general fue la alemana Ingrid Klimke con el hijo de Heraldik, BUTTS ABRAXXAS con 42.9 puntos al haber penalizado por tiempo 1.6 en el cross a sumar a los 41.3 de la doma (11).

El italiano Steffano Brecciaroli con APOLLO que había sido 2º en la doma (35.5 puntos), realiza un buen cross sin falta en los obstáculos pero con una penalidad por tiempo de 15.6 puntos que le llevan hasta el puesto 19º.

Termina el cross con el excepcional campo del Caballo de Deporte Español NEREO

Finaliza la prueba el neocelandés Andrew Nicholson con el Caballo de Deporte Español (CDE) alazán de 10 años hijo del purasangre Fines, NEREO, que finamente es 5º. El caballo domina totalmente el cross de los JEM: magnífico galope y buen salto del criado por Ramón Beca, que finaliza con los 43.5 de la doma (14). No es de extrañar que Nicholson haya elegido a este caballo sevillano para los JEM -ya lo hizo en los de Jerez 2002 con su propio hermano FENICIO-, pues el caballo es francamente excepcional para completo y nada es de extrañar tras lo visto que el año pasado ganara Bramham y éste Aachen.

El galope de NEREO es amplio, consistente y ligero (es un fonditsa nato), salta bien y es respetuoso, se deja mandar muy bien, no pesa en la mano...En fin, un caballo con unas aptitudes totalmente para el completo actual.

El tiempo de un cuatro estrellas, NEREO lo domina totalmente.

Cross totalmente natural

El cross diseñado por Mike Etherington Smith nos impresionó muy diferente a lo que se está diseñando últimamente: huyendo de los tecnicismos que muchas veces son poco naturales. No sabemos si fue verdaderamente grande o no pues es muy difícil saberlo en televisión pero había saltos masivos con caídas importantes y algunos que causaban a los caballos dificultades.

El tiempo óptimo era de 11 minutos 14 segundos, y se vio claramente -normalmente así ocurre- tener que galopar tramos prácticamente a velocidad de seteeple, siendo muy llamativo -también se ve casi siempre- como después de pasar un salto del cross con la consiguiente aminoración de la marcha que el obstáculo y su preparación implican, recuperam el tiempo perdido galopando muy muy fuerte.

Resultados del campo

60 binomios finalizaron el cross.

38 lo realizaron sin falta en los obstáculos.

Hubo 13 sin falta en los obstáculos y en el tiempo óptimo (el alemán Michael Jung / SAM, el británico William Fox Pitt / COOL MOUNTAIN, el neocelandés Andrew Nicholson / NEREO, la canadiense Stephanie Rhodes / PORT AUTHORITY, la británica Pippa Funnell / REDESIGNED, la británica Mary King / IMPERIAL CAVALIER, el estadounidense Phillip Dutton / WOODBURN, el estadounidense Boyd Martin / NEVILLE BARDOS, la canadiense Selena OHanlon / COLOMBO, la británica Nicola Wilson / OPPOSITION BUZZ, la canadiense Hawley Bennett / GIN & JUICE, el francés Pascal LeRoy / MINOS DE PETRA y la neocelandesa Caroline Powell / MAC MACDONALD).

De consignar, el rehúse en el segundo elemento del primer agua de la británica Kristina Coock / MINERS FROLIC, que como tenía dudas si le iban a dar los 20 puntos pues no encaró claramente el obstáculo, lo hizo en el tiempo óptimo (si le dieron los jueces los 20 puntos).  Realizó una importante galopada con el 12 años castaño oscuro, con el que ganó el oro individual y por equipos en el Campeonato de Europa 2009.

Pedigrees de los caballos muy cerca de purasangre

Si observamos los pedigrees de los caballos participantes vemos que la gran mayoría están muy enraizados en purasangre.

De los 5 primeros clasificados vemos que el que va ganando es hijo de purasangre y madre por purasangre, el segundo clasificado es hijo de purasangre, el tercer clasificado es purasangre, el cuarto hijo de purasangre y madre por purasangre, el quinto hijo de purasangre…

Sólo dos sementales

Sólo dos de los participantes en el completo de los JEM (81) eran sementales. Pero hay que consignar que el semental HAVENIR HAZAC fue eliminado en la doma por sangre en la boca.

Por equipos

Tres cross sin ninguna penalidad de los británicos del equipo

Por equipos va ganando Gran Bretaña con 128 puntos, pues los tres componentes del equipo realizan el cross sin ninguna penalidad:  William Fox-Pitt / COOL MOUNTAIN (42), Mary King / IMPERIAL CAVALIER (46.2)  y Nicola Wilson / OPPOZITION BUZZ (51.2). Se quita el recorrido de Kristina Cook / MINERS FROLIC.

Gran remontada de Estados Unidos

Estados Unidos con 143.30 -pequeña diferencia- ocupa la 2ª posición. Han conseguido dos recorridos de cross sin ninguna penalidad el de Phillip Dutton con WOODBURN y el de Boyd Martin con  NEVILLE BARDOS, que suman un total respectivamente de 48.2 y 49.5.  A ellos se suma la experimentada Karen OConnor que realiza un buen cross con MANDIBA con una pequeña penalidad de 0.8 para un total de 45.6 (la mejor del equipo).

Las tres amazonas canadienses

Canadá, que realiza muy buen cross tiene 147.5 puntos y ocupa tras la doma y el campo la tercera posición. Las tres amazonas canadienses realizan el cross sin falta y en el tiempo óptimo: Stefanie Rhodes-Bosch / PORT AUTHORITIY(44.2), Selena OHanlon /  COLOMBO (50.8) y Hawley Benett-Awad / GIN & JUICE (52.5).

4º es Nueva Zelanda (150.8), y como se ve entre los equipos citados la diferencia no es grande y puede haber cambios. Andrew Nicholson con NEREO con los 43.5 de la doma y Caroline Powell asimismo con los 57.2 de la doma de MAC MACDONALD. El gran Mark Todd montando a GRASS VALLEY con 50.1 puntos por un pequeño exceso de tiempo en el cross de 1.6 puntos.

Alemania se retrasa mucho

5º Alemania con 192.7 puntos, el descenso de los alemanes tras la doma ha sido grandísimo. BUTTS LEON de Andreas Diwobski con 2 rehúses en el “cofeen” y Dirk Shrade eliminado con GADGET DE LA CERE.

6º Irlanda (198.5), 7º Bélgica (220.1), 8º Francia (227.7), 9º Japón (304.1), 10º Australia (1.104), 11º Suecia (1.112.5), 12º Italia (1.145.5). 13º Brasil (1230,7) y 14º Sudáfrica (1312.8).

Lo que posiblemente no se esperaba

De destacar la retirada en el cross del australiano Paul Tapner con INONOTHING, conjunto ganador del último Badminton y la caída y eliminación del italiano Juan Carlos García con IMANE DU GOLFE. No han sido los JEM buenos para el colombiano nacionalizado italiano pues ya se equivocó en la prueba de doma.

La inspección veterinaria y la prueba de pista puede cambiar perfectamente esta clasificación provisional.

Resultados

 

NOTICIAS RELACIONADAS

1 de octubre.- El alemán Michael Jung / SAM (33 puntos) gana la doma del completo de los JEM

30 de septiembre.- Primera jornada de doma del completo

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg