Spanish English

El ex olímpico sueco y ex Campeón de Europa por equipos fue el “coach” de los españoles en la olimpiada de Atlanta 1996.

 

En alguna otra ocasión hemos comentado que muchos de los Jefes de Equipo de concurso completo no eran del país al que representan: así el sueco Yogi Bresiner de Gran Bretaña, el británico Christopher Bartle de Alemania, el sueco Erik Duvander de Nueva Zelanda, el británico Mark Phillips de Estados Unidos, el estadounidense David OConnor de Canadá, el irlandés Erc Smiley de Bélgica… Puede que haya cambios de cara a los próximos años pues se especula que Phillips no continuará  en el cargo y de los estadounidense sea OConnor.

 

Tampoco lo hará el francés Laurent Bousquet con el de Francia por desavenencias con su federación.

 

Está claro que los responsables federativos de muchos países se olvidan de “chauvinismos” y tratan de buscar lo mejor para sus intereses deportivos.

 

Yogi Breisner, como decimos, es sueco, de 58 años nació cerca de Malmö que posiblemente es la ciudad sueca por excelencia con importantes Copas de Mundo y el Campeonato de Europa este año (29 agosto-1 septiembre).

Breisner de joven fue a Irlanda y en 1978 se instaló en Gran Bretaña. En el Campeonato de Europa 1983 de completo en Fraunfeld (Suiza) fue oro por equipos  y 4º individual y un año después  fue olímpico en Los Ángeles 1984 pero no finalizo por lesión de su caballo en el steeple. Compitió en pruebas de la máxima importancia como Badminton en que estuvo cuatro veces entre los diez primeros.

 

No sólo sus competiciones han sido de completo dado que también lo han sido en doma, salto y carreras de obstáculos. En esta última modalidad es un reconocido entrenador de eventos de la máxima importancia como la Copa de Oro de Cheltenham…

 

Yogi Breisner antes de los JJ.OO de Sydney 2000 fue nombrado “coach” de Gran Bretaña y  desde entonces ha conseguido grandes triunfos y va a estar en el cargo para los JJ.OO de Río de Janeiro 2016.

 

Breisner trabajó en Waterstok (cerca de Oxford) la instalación de su compatriota el sabio Lars Sedelholm, donde estaban estabulados los caballos del equipo español de completo que habían sido seleccionados para la olimpiada de Atlanta 1996. La RFHE quiso que para la citada olimpiada Sederholm viajara como “coach” pero declinó su asistencia por su edad y el calor que se preveía. Y el que fue con los españoles fue Yogi Breisner. Un sueco y un inglés en aquella olimpiada pues el veterinario oficial era el más que colaborador Mark Lucey, que asimismo lo es en estos momentos.

 

Sederholm era una autoridad en Gran Bretaña no sólo en completo sino en salto impartiendo muchos “clinics” y entre ellos al español Fernando Sarasola.

  [caption id="attachment_14909" align="aligncenter" width="640" caption="Yogi Breisner"]Yogi Breisner[/caption]

Video Yogi Breisner y Tina Cook

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg