Spanish English

1º y 2º Jonathan Paget respectivamente con CLIFTON PROMISE y CLIFTON LUSH, 3º Andrew Nicholson con AVEBURY (5º con el caballo español NEREO).

 

Se está disputando el completo inglés del máximo nivel de Burghley (CCI***) y finalizadas las pruebas de doma y cross los neocelandeses ocupan las tres primeras posiciones, el puesto 5º, el 6º (Jonelle Richards / THE DEPUTY), el 8º(Andrew Nichoson / CALIC OJOE), el 10º (Mark Todd / OLOA)...

  [caption id="attachment_18146" align="aligncenter" width="400" caption="J. Paget / CLIFTON PROMISE. Foto de Burghley"]J. Paget  / CLIFTON PROMISE. Foto de Burghley[/caption]

En la doma tomaron parte 75 conjuntos y ganó con la extraordinaria nota de 36.7 el neocelandés Jonathan Paget con CLIFTON PROMISE, siendo 2ª la alemana Ingred Klimke / BUTTS  ABRAXXAS (39 puntos), 3º el neocelandés Andrew Nicholson con el caballo español criado por Ramón Beca NEREO (41.3).... Mejoras de las domas en relación con Badminton de CLIFTON PROMISE y NEREO. Y hay que decir que ganar a la Klimke con ABRAXXAS en doma es tarea nada fácil (por cierto la amazona con ESCADA acaba de ser oro por equipos y plata individual en el Campeonato de Europa).

  [caption id="attachment_18147" align="aligncenter" width="610" caption="Indrid Klimke / B. ABRAXXAS. Foto Burghley"]Indrid Klimke / B.  ABRAXXAS. Foto Burghley[/caption]  

Finalizada la doma y el cross va ganando Jonathan Paget con CLIFTON PROMISE (37.1) pues ha penalizado 0.4 en el cross. El conjunto ganó el último Badminton (CCI****), 2º el año pasado en Pau (CCI****), bronce por equipos y 10º individual en los JJ.OO...

 

Jinete de 30 años que de Nueva Zelanda fue a Australia y otra vez a Nueva Zelanda para posteriormente ubicarse en Gran Bretaña.  Este año, como hemos dicho, ganó Badminton en que debutaba, algo que sólo consiguió en su primer Badminton su compatriota Mark Todd en 1980 con SOUTHERN CONFORT.

 

CLIFTON PROMISE es un PSI neocelandés de 15 años castrado hijo de Egagemant (Alydar-Raise a Native-Native Dancer) y madre por Caution Style (Causcasus-Nijinsky-Norther Dancer).

  [caption id="attachment_18139" align="aligncenter" width="399" caption="J. Paget / CLIFTON PROMISE. Foto de la web de Burghley"]J. Paget / CLIFTON PROMISE. Foto de la web de Burghley[/caption]

2º puesto para el mismo jinete con CLIFTON LUSH con los 42.3 puntos de la doma en que fue 5º y el cross en el tiempo óptimo.

 

LUSH es también PSI neocelandés, de 1989, hijo de Alf Iced (Hachter Man-The Axel II-Mahmoud) y madre por Le Grand Seigneur (Snow Kinigth- Firestreak-Pardal-Pharis-Pharos-Phalaris). Con Paget este verano ganó Gatcombe (CIC***), 5º el año pasado en Burghley, ganador del CCI*** de Bramham 2011... El caballo sufrió un accidente en un prado con rotura de vértebras dorsales y estuvo tres meses en el box, y ya lógicamente está recuperado. Durante este cross fue parado por presentar sangrado en el hocico, pero se vio que no era nada pues simplemente se había golpeado con una rodilla y le dejaron seguir.

 

3º Andrew Nicholson / AVEBURY con los 42.37 puntos de la doma, al realizar también el cross en el tiempo óptimo. Con AVEBURY ganó el año pasado Burghley y este año y el pasado en CIC*** de Barbury Castle. El caballo es un SHB de 13 años tordo hijo de Jumbo y de madre purasangre hija de Bairn (Norther Baby-Norther Dancer). Nicholson en 2004 ganó Burghley también con MOON FLEET, en 2000 con MR SMIFY y en 1995 con BUCKLEY PROVINCE.

  [caption id="attachment_18148" align="aligncenter" width="610" caption="A. Nicholson / AVEBURY. Foto de Burghley"]A. Nicholson /  AVEBURY. Foto de Burghley[/caption]  

La diferencia de Paget con Nicholson hacen que pueda ganar, pero es posible que no. Los neocelandeses es casi seguro que ganen, pues además están francamente bien avalados por el español Luis Álvarez Cervera. Los "kiwis" han ganado últimamente casi todos los cuatro estrellas: Burghley, Pau, Lexington, Badminton, Luhmühlen.

 

40 caballos hicieron el cross sin falta en los obstáculos y de ellos 3 en el tiempo óptimo (Andrew Nicholson con AVEBURY y CALICO JOE).

 

Nicholson con NEREO penalizó 2 puntos por tiempo en el cross y es 5º con 43.3 puntos.

 

Lo hicieron varios jinetes que lo acaban de hacer en el Campeonato de Europa como la citada Ingrid Klimke, el británico William Fox-Pitt, el sueco Ludwig Svennerstall, la británica Pippa Funnell, el francés Astier Nicolas, la británica Kristina Gidford, el alemán Andrea Dibowski... Lógicamente con otros caballos.

 

Como bien se ve y sabe, el completo actual guarda una relación semejante entre la doma, el cross y el salto en pista. No como antes que el día del campo contaba de forma mayoritaria.

 

Resultados

 

Cross

 

Video de J. Paget / CLIFTON PROMISE en el cross de Burghley 2011

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg