Spanish English

Las intensas lluvias así lo aconsejan. Otras cancelaciones en Europa. Los Campeonatos de España también son en La Dehesa y si el tiempo implicara su cancelación al estar previstos en noviembre, entonces la sustitución sería muy complicada.

 

Como se informa en la web de la RFHE el completo que se iba a disputar este próximo sábado (15 de febrero) en el CDSCM La Dehesa de Madrid por causa de las intensas lluvias caídas, queda aplazado al 22 de febrero; iba a ser de nivel CNC 1 estrella.

 

Es posible -qué no sea así- que el próximo anunciado esté afectado asimismo por el mal tiempo, y consecuentemente tenga que suspenderse también, pues las previsiones del tiempo no son especialmente buenas. Pero no debemos pensar que la culpa es -ni mucho menos- del Comité Organizador, pues los fenómenos meterológicos que están ocurriendo en parte de Europa son altamente significados y no han ocurrido otros años.

 

Prueba de ello es que en Gran Bretaña también se va cancelar el completo de Somerfold Park, que estaba previsto para el 8-9 de marzo, por las importantes inundaciones que sufre parte del país y entre ellas están las del condado de Cheshire (noroeste).

 

Si pesamos en los completos portugueses de Barroca dAlva, en que participan de forma mayoritaria jinetes españoles, que sabemos que el primero es entre los días 27 de febrero y 2 de marzo y el segundo la semana siguiente, se piensa que las posibilidades de lluvia son bastantes. Dichos completos tienen un buen campo de cross, pero no así lo son ni las zonas de doma, salto y cuadras, que ya otros años por la gran humedad causaron en algunos caballos hasta arestines. Ello es de pensarse, dado que los citados completos portugueses son parte de la preparación para Fontainebleau (Copa de Naciones), donde verdaderamente comienza la competición verdadera de cara a los JEM, y los franceses de Fontainebleau están anunciados entre el 19 y 23 de marzo. Pero no se puede ser previsor del tiempo a finales del mes próximo, en los que según se anuncia en la web de la RFHE se impartirán "clinics" de la disciplina. De todas formas, si se tuviera la mala suerte de que se cancelaran a buen seguro los franceses buscarán una alternativa para Saumur (22-25 de mayo) en que competirán de forma masiva y también se tiene pensado que lo hagan los españoles -¡qué no ocurra nada de lo dicho!-.

 

También se sabe, que los Campeonatos de España (Adultos y Juveniles) son en la CSCD La Dehesa en noviembre (13-16), pero la orografía del terreno puede implicar que si hay antes lluvias se pueda asimismo cancelar. Y, lógicamente, ya a finales de año será muy difícil buscar una alternativa. El tema es complicado sobre todo por que ello fue aprobado en la última Asamblea por votación, y la misma es soberana. Pero se debe recapacitar, pues que no hubiera Campeonatos de España en este 2014 (siempre los ha habido) sería tremendo para la disciplina en nuestro país, uniéndose también que es el único país de nuestro entorno que este año no tiene internacionales, algo que sí ha habido los últimos años (hasta un tres estrellas largo). Y para redundar el tema es complicado dado que, comprensiblemente, las fechas de los JEM son prioritarias (finales de agosto),  y puede haber también otras coincidencias que se enfrenten a la planificación o al Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Le Lion dAngers (16-19 octubre).

 

Bien se sabe, sin embargo, que la RFHE quiere que el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes de salto, que estaba aprobado por la Asamblea en el CECYL (1-6 de julio) pase a disputarse junto al de Adultos en Barcelona (3-6 de abril), sobre todo porque los técnicos creen que es más conveniente. Indudablemente será molesto para algunos, pero el devenir de la disciplina es lo más importante. Aún así,  los asambleistas, lógicamente, tendrán la última palabra, y a buen seguro sopesaran los pros y los contras. Todo indica que los de Jóvenes Jinetes es más entendible y beneficioso que se junten a los de Adultos y no a los de Juveniles e Infantiles, pero habrá quien no piense así (no todos pueden pensar lo mismo).

  José Padeira seleccoinador de CCE de la RFHE   Albert Hermoso con HITOAlbert Hermoso con HITO  

Video de la holandesa Merle Blom en el cross del CIC*** de Barroca dAlva

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg