Spanish English

Ningún conjunto lo consigue en el tiempo óptimo (1030). Individualmente es líder el británico William Fox-Pitt / CHILLI MORNING (50.3 puntos), pero hay 5 conjuntos a menos del derribo, por lo que el salto en pista va ser crucial para las medallas. Por equipos gana Alemania  (177.9), seguido muy de cerca por Gran Bretaña (186.8), por lo que los alemanes se sentirán obligados a hacerlo muy bien en la última prueba.

 

Jornada de cross en que no hubo la temida lluvia que tan frecuentemente es en Normandía y que estuvo presente los días anteriores y como es comprensible afectó al recorrido haciéndolo más complicado.

   

Muchísima gente presenciándolo venidas de partes muy distantes. Españoles también con una gran representación andaluza considerable, caras muy conocidas de nuestra hípica como la familia Álvarez Cervera (Luis es el entrenador de salto del equipo de Nueva Zelanda y su sobrino Javier Cervera Arango ha estado en el equipo que ha logrado el oro en el raid de estos JEM), Rutherford Latham (vive en Normandía), Luis Astolfi (entrenador de salto del equipo español), su hijo Luis (ha estado en verano montando en casa de Latham)…

  [caption id="attachment_24772" align="aligncenter" width="1263"]Luis Astolfi Jr Luis Astolfi Jr[/caption]

El diseño del recorrido del francés Pierre Michelet fue  de un tiempo óptimo de 10 minutos 30 segundos para 5.982 metros a una velocidad de 570m/m con bastantes desniveles y un suelo húmedo que implicaba, como hemos mencionado, una dificultad añadida.

 

Su diseño puede gustar más o menos, pero los resultados son muy indicativos de máxima coherencia con los mejores en los primeros puestos, ninguno en el tiempo óptimo y equipos relevantes eliminados… El galo sabía que lo iban a hacer los mejores del mundo y que unos JEM tienen que tener un alto nivel.

 

Muchos saltos muy técnicos de apuntar, mezclados con grandes esfuerzos.

 

90 participantes y 27 sin finalizar.

 

38 sin falta sobre los obstáculos.

  [caption id="attachment_24774" align="aligncenter" width="1364"]NEREO NEREO[/caption]  

Ninguno en el tiempo óptimo, siendo la mejor la neoclandesa Jonelle Price / CLASSIC MOET (no en su equipo) en 10 minutos 40 segundos, seguida de su compatriota Andrew Nicholson con el CDE alazán de la cría de Ramón Beca NEREO en un tiempo de 10 minutos 48 segundos. Respectivamente son 4ª y 5ª y son de los que pueden ser medallistas.

  [caption id="attachment_24761" align="aligncenter" width="1240"]Cristina Pinedo con HELENA Cristina Pinedo con HELENA[/caption]  

De los españoles, Cristina Pinedo con la hija de  Heraldik, HELENA, que era el conjunto  de España  de menor experiencia, hace un buen recorrido: ha montado con ganas y correctamente, ha llevado a su yegua a buenas batidas, la hembra tiene confianza en su amazona, no ha dudado lo más mínimo, ha saltado con decisión con vuelos muy correctos, la sensación ha sido estimable y no ha desentonado lo más mínimo entre grandes jinetes. Primeros JEM bien solventados y primer cuatro estrellas. Simplemente bien. La yegua está en un buenísimo momento como ya se vio esta primavera en Saumur y se vio asimismo el día anterior al cross en sus saltos en la pista de ensayo, pues se encontraba con muchísimas ganas. Tomó alguna opción.

  [caption id="attachment_24762" align="aligncenter" width="1130"]Cristina Pinedo con HELENA Cristina Pinedo con HELENA[/caption]  

Su hermana María / WINDSOR fue la primera de España en competir. Las comparaciones son odiosas aunque inevitables con Cristina pues tienen el mismo entrenador y una secuencia parecida. Sin embargo, aunque la mayor lo ha hecho bien, la pequeña compitiendo después ha estado mejor. Un rehúse de María y asimismo alguna opción.

  [caption id="attachment_24763" align="aligncenter" width="905"]María Pinedo con WNIDSOR María Pinedo con WNIDSOR[/caption]  

En tercer lugar de España lo hace Carlos Díaz / JUNCO. El jinete como en el es habitual va deprisa. En un salto busca la izquierda pensando que el terreno está mejor, pero no es así. Consecuentemente se cae y es eliminado. No buenos JEM del chiclanero pero no pasa nada; el deporte es así y el jinete es joven. Era en principio el conjunto que tenía más expectativas al no haber realizado ninguna falta este año en el cross de  Fontainebleau, Saumur y Jardy (en los dos últimos el cross más rápido). No busca opciones, sí mejorar en la tabla.

  [caption id="attachment_24764" align="aligncenter" width="2144"]Carlos Díaz con JUNCO Carlos Díaz con JUNCO[/caption]  

Termina para España Albert Hermoso / HITO. El catalán tiene que ser conservador para tratar de que el equipo finalice. Así, en el primer agua no arriesga y busca la opción pero se para en la entrada al agua. El jinete no monta mal, pero parece que el caballo se sorprende. Tal vez no le vino bien el cambio de ritmo, pero en él prevaleció el sentido de equipo. Luego tiene otro rehúse. Finaliza y comprensiblemente el equipo, que es lo que se pretendía.

  [caption id="attachment_24765" align="aligncenter" width="824"]Albert Hermoso con HITO Albert Hermoso con HITO[/caption]

No unas actuaciones excelentes, pero sí interesantes y de mucho mérito. La suerte no ha sido aliada en el Haras du Pin para los nuestros.

   

Hubo jinetes muy afamados que tuvieron problemas como Mark Todd con una caída y eliminación; la retirada de su compatriota Tim Price, los problemas del asimismo neocelandés Jonathan Paget con CLIFTON PROMISE, que se retira pues ve que su equipo ya está eliminado y reserva al purasangre para próximamente competir en Burghley (lo ganó el año pasado con el mismo caballo); retirada del australiano de nacionalidad estadounidense Phillip Dutton; retirada igualmente del británico Oliver Townend con BLACK TIE (hubiera sido mucho mejor para dicho cross el Caballo de Deporte Español (CDE) ARMADA; tijera en el primer agua de la alemana Ingrid Klimke con ESCADA por la cual casi se cae y después toma la opción…

  [caption id="attachment_24770" align="aligncenter" width="1598"]Mark Todd con LEONIDAS Mark Todd con LEONIDAS[/caption]   [caption id="attachment_24771" align="aligncenter" width="1007"]Ingrid Klimke con ESCADA Ingrid Klimke con ESCADA[/caption]

Individualmente va ganando William Fox-Pitt / CHLLI MORNING con 50.3 puntos, sólo a 1.7 de la alemana Sandra Auffarth / OPGUN LOUVO y a 2º  el también alemán Michael Jung / FISCHERROCANA… Puede haber cambios -casi seguro-. La emoción está garantizada en el estado D Ornano de Caen.

  [caption id="attachment_24766" align="aligncenter" width="1109"]William Fox.Pitt con CHILLI MORNING William Fox.Pitt con CHILLI MORNING[/caption] [caption id="attachment_24768" align="aligncenter" width="1147"]Michael Jung con ROCANA Michael Jung con ROCANA[/caption] [caption id="attachment_24769" align="aligncenter" width="1130"]Sandra Auffarth con OPGUN LOUVO Sandra Auffarth con OPGUN LOUVO[/caption]       José Padeira    

Resultado individual

 

Resultado equipos

   

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg