Spanish English

Albert Hermoso / OBELIX gana la prueba más importante….

3 de mayo


Entre los días 30 de abril y 2 de mayo se ha disputado completo nacional en Montenmedio, siendo el primer nacional de la disciplina en este año 2010. Dicho completo ha tenido todas las modalidades que hay en nuestro país  (0/*/**/***), en la ayuda indudable de la dehesa gaditana a la disciplina olímpica. Buenas pistas geotextiles de doma y salto y  excelente cross con un terreno en unas condiciones más que idóneas, perfectamente secuenciado y construido por el francés Pierre Michelet, que es un incuestionable del diseño internacional del más alto nivel: en resumen un completo bueno y de los de verdad. A ello hay que unir que, por suerte, la climatología ha sido inmejorable sin una gota de viento, lo cual ha facilitado la competición.

 

3 estrellas como preparación del CCI*** de Saumur

El máximo nivel (3 estrellas) era lógicamente, la prueba más importante, siendo además de valoración de los conjuntos españoles a competir en este mes de mayo en el ya significado completo de Saumur (CCI***).

El saldo ha sido más que positivo, pues las dos primeras posiciones las han ocupado dos conjuntos preseleccionados como han sido Albert Hermoso con OBELIX y María Pinedo con WINDSOR. Positivo, no sólo por haber ocupado las posiciones de liderazgo sino por haber realizado la competición de forma fácil y totalmente solvente.

María Pinedo consigue una doma excelente con WINDSOR

María Pinedo con el alazán WINDSOR gana más que merecidamente la doma. Y lo que es más importante en el deporte es que lo hace mejorando mucho su última intervención en Montenmedio. La actitud que consigue con WINDSOR es francamente buena y en el galope mejora muchísimo sin alterarse lo más mínimo y dejando el caballo la intervención fina pero contundente de la amazona en todo momento. Muy posiblemente haya sido la mejor reprise de un español en el completo de alto nivel. La unanimidad en considerar la mejor fue clara y nadie lo puede poner en duda pues fue ostensiblemente superior que los  demás.

Albert Hermoso con OBELIX realiza una doma correcta, también mejorada respecto a las anteriores, pero no llamativa.

El cross en el que cuatro caballos saltan francamente bien

En el cross de este tres estrellas, consiguen realizarlo sin falta en los obstáculos 4 caballos pero ninguno en el tiempo óptimo.

El mejor tiempo en el campo lo hace el andaluz Carlos Díaz con el semental angloárabe de 8 años INGRATO, que salta bien y rápido y que viene de ser 3º en la doma (penalización de 14 puntos).

2º mejor tiempo para OBELIX (penalización de 14.4 puntos) y 3º mejor tiempo para WINDSOR (penalización de 19.6 puntos).

OBELIX y WINDSOR saltan el cross con verdadera facilidad y galopan, si bien WINDSOR tiene una discreta pérdida del trazado del recorrido, que le perjudica. Si la construcción de los saltos y el terreno de Montenmedio es francamente excelente (incomparablemente mejor que cualquier otro campo de los construidos para el cross en España), no es fácil en cuanto a orientación en algunas zonas que precisan de encintarse para que los jinetes no se sientan tan preocupados de encontrar el mejor camino.

BORN AGAIN es el otro caballo que no comete falta en los obstáculos (penalización por tiempo de 19.2 puntos). Sebastian Mateu monta muy bien al caballo en el campo y salta francamente bien. En la doma realiza una reprise más que aceptable, buena para el caballo irlandés que en la primera prueba tiene graves problemas y mejora mucho su última intervención internacional de Vairano.

Escasísima puntuación finalizado el campo

Finalizado el cross, va ganando María Pinedo con WINDSOR  (65.6) y es segundo Albert Hermoso con OBELIX  (65.8). Ello indica que la p rueba de pista es totalmente decisiva  pues la diferencia es tan  sólo 0.2.

Y Albert Hermoso con OBELIX consigue el triunfo

En el salto en pista, diseñado por Michelet, OBELIX realiza el recorrido sin falta con Hermoso lo que crea gran presión a Pinedo, que comete un derribo con WINDSOR, lo que le otorga el triunfo a Albert Hermoso y hace que María Pinedo sea segunda. Los dos caballos saltan francamente bien, al igual que han sido aceptados sin ningún problema en la segunda inspección veterinaria.

INGRATO mejora y se comenta

INGRATO tiene dos derribos en la prueba de salto en pista, experimentando una franca mejoría pues era una prueba funesta para el caballo. No es INGRATO un caballo ganador, pero sí muy de tener en cuenta en un futuro si sigue la vía ascendente que parece que ha tomado.

Santiago Centenera demuestra su experiencia y gana el dos estrellas

En el dos estrellas gana Santiago Centenera con el Caballo de Deporte Español BARLOVENTO. Es el mejor en la doma, realiza el cross en el tiempo óptimo y un derribo en la pista. El jinete militar monta muy bien al caballo en la pista, entendiéndolo perfectamente y no dejándole correr en ningún momento delante del obstáculo,  demostrando su buen saber y experiencia. Dos derribos le hubieran concedido el triunfo a Albert Hermoso con IBANITO, que realiza la pista sin falta y es segundo.

Hermoso vuelve a ganar

En el 1 estrella gana Albert Hermoso con su nueva adquisición KONCERTO DAUROIS. Muy buen Montenmedio para el jinete catalán con victoria en el máximo nivel y en el una estrella y el segundo del dos estrellas.

Pedro Lira del principio a fin en el cero estrellas

En el nivel inferior (0 estrellas) gana Pedro Lira con DROSSANA de principio a final pues lo hace con la mejor nota de la doma de este nivel, en un clar o dominio.

La buena impresión de los jóvenes andaluces

 De destacar es la buena impresión de los jovencísimos andaluces: el mencionado Pedro Lira, Antonio Javier Cano, Teodoro Dorante y Miguel Vázquez, que entienden muy bien el completo y que en todo momento han dejado buen sabor de boca con sus montas y patente ilusión.

 En fin un completo de verdad, aunque hay algunos -muy pocos- que les gusta más el de mentira, pues en el mismo se sienten más cómodos.

 

 

José Padeira

 

Resultados

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg