Spanish English

Es uno de los reproductores más demandados del mundo. Actuaciones, orígenes, descendencia…

2o de febrero 2009

DIAMANT DE SEMILLY es en estos momentos uno de los sementales para salto más importantes del mundo. Si bien en el ranking oficial (WBFSH) ocupa un discreto puesto 26º, ello tiene que leerse con mucho cuidado pues, como ya hemos dicho otras veces, el mismo depende de muchos factores (número de yeguas cubiertas, edad de sus hijos, edad del semental…).

DIAMANT DE SEMILLY es uno de los sementales con más citas en internet, pues su importancia es grande por sus actuaciones y por su descendencia (lógicamente también por su origen).

El caballo es SF, nació en 1991, es castaño y de 173 centímetros de alzada.

ISO 184. BSO + 33 (0.97).

Doble cero en las Copas de Naciones de Aachen, Roma y Donaeuschingen

El caballo empezó compitiéndolo el francés Eric Levallois teniendo desde un principio buenos resultados e impresionando muy bien. Tras alguna lesión pasajera se confirmó como un gran competidor. Ganó Grandes Premios como los de Jardy, Saint Lô (2), Caen, Lieja, Pioltello, Auvers… Compitió muy bien en muchas Copas de Naciones y ganó en 2003 la de La Baule, en 2002 la de Roma con doble cero (año que fue 2º en el GP de La Baule y 3º en el Gran Premio de Roma), fue 3º en la de Donnaeuchisgen (Final Samsung) con doble cero, el mismo año realizó también doble cero en la Copa de las Naciones de Aachen y un derribo en el Gran Premio del oficial alemán…

Medalla de oro en unos JEM y de plata en un Campeonato de Europa (equipos)

En 2002 se consagra ganando el oro por equipos en los JEM de Jerez y es 9º individual. Un año más tarde gana la plata por equipos en el Campeonato de Europa.

Sus actuaciones como se ve han sido excepcionales y lógicamente vamos ahondar en su origen aunque ya lo hicimos algo cuando hablamos de su padre Le Tot de Semilly, y por supuesto en su descendencia.

DIAMANT DE SEMILLY LE TOT DE SEMILLY GRANDE VENEUR Amoir du Bois
Tanagra G
VENUE DU TOT Juriste
RElique
VENISSE DE CRESLES ELF III Ibrahim
Osyris
MISS  DE CRESLES Amarpour xx
Urlurette



Su padre Le Tot de Semilly


Le Tot de Semilly (22º en el ranking actual de sementales de salto) era hijo de Grand Veneur-Amoir de Bois y de Venue du Tot, hija de Juriste-Ultimate xx.

Muy buenas actuaciones de Le Tot en competición y siendo sus hijos más afamados en estos momentos el citado DIAMANT DE SEMILLY e Itot du Chateu (madre por Galoubet). En España hay buenos CDE hijos de Le Tot entre los cuales posiblemente el mejor es Desde Casa (madre por Feischnitt II) que monta Asís Arango, interesante también Semilla de Naranja (madre Nouit de Tourelle) que monta José González Pastor…

Primera madre

La madre de DIAMANT era Venisse de Cresles, que murió en el parto del caballo. La yegua era hija de Elf III y de una yegua por el purasangre Amarpour (Tantieme de línea Teddy e Indipendencia directa por Nearco).

Ibrahim y Elf

Elf ha sido uno de los mejores hijos de Ibrahim (The Last Orange-Orange Peel xx por Porte Boneheur) junto a Alme y Double Espoir. La madre de Elf fue la buena yegua Osyris (hija del purasangre Ultimate y de una yegua por el purasangre Misti). De Elf en España hemos tenido como hijo suyo a Kaoua que fue olímpico con Alberto Honrubia y con Alfredo Fernández Durán y competidor en el Campeonato del Mundo de Aachen 1986 con Cayetano Martínez de Irujo. A Kaoua lo adquirió Rafi Latham que tenía una gran relación con Lebrun criador de Elf y también de Osyris (hace poco nos comentaron que Lebrun dejó en testamento sus yeguas a Latham). En este apartado hay que hacer el inciso de que en DIAMANT vemos al gran Ibrahim, caballo que se repite constantemente en las mejores cartas de los SF. Aunque de Ibrahim hablaremos en un apartado especial -¡bien se lo merece!- hay que decir que fue un caballo normando que al principio defraudó mucho como semental hasta que se vio que daba bien con yeguas muy enraizadas con purasangre como hemos visto en Elf, también en Alme (madre por Ultimate xx), en Double Espoir (madre por Plein Espoir-Orange Peel xx y segunda madre por LAlcazar xx)… Ello es importante en la cría pues está bien claro que un semental a veces no tiene buenos productos cuando las yeguas que cubre no son las indicadas. Esto mismo podíamos aplicar a Le Tot, pues cuando el caballo en España ha cubierto a yeguas de sangre ha dado muy bien (es el caso de Desde Casa, cuya madre era Effany) y sin embargo no ha dado tan bien con la misma yegua Mezcalero (Voltaire por Ramiro), que era un caballo de más sangre de la que parecía. Eso puede implicar que las hijas de Mezcalero (muchas en España) sean mejores para la cría  que para la competición.

Venise de Cresles, a parte de ser madre de DIAMANT tuvo una yegua en 1986 llamada Une de Creles con ISO 163.

Segunda madre


La segunda madre de DIAMANT, Miss de Cresles de cuyo origen ya hemos hablado, tuvo varios hijos con ISO superior a 140 como Kohinoor de Cresles (ISO 141), Deesse de Creles (ISO 145), Korto de Maltese (ISO 156), Kama de Cresles (ISO 159)…

DIAMANT DE SEMILLY en los holsteiner


DIAMANT DE SEMILLY es un caballo eminentemente francés, y muy posiblemente el reproductor insignia de SF junto a Quidam de Revel. Siendo un caballo francés parece qué con las yeguas que es más adecuado es con las alemanas de holsteiner. Ello es algo más de lo mismo, pues las yeguas holsteiner tienen muchísima clase. Todo parece indicar que va muy bien con las yeguas que en su origen está Cor de la Bryère,  que curiosamente también era un caballo francés. Cor era un semental de una gran clase por ser hijo del purasangre Rantzau y la madre hija de Lurioso que provenía directamente del mítico purasangre Furioso. Esto lo estamos viendo repetidas veces en las subastas con hijos de DIAMANT e hijas que en su carta tiene a Cor. DIAMANT, lógicamente, se usa en holsteiner como reproductor. El ejemplo más evidente lo tenemos -nos repetimos una vez más- en Diarado (holsteiner) un semental castaño oscuro hijo de DIAMANT, madre por Corrado (Cor de la Bryère) y segunda madre por Contender (Calypso II-Cor de la Bryère por Ramiro), que el año pasado con 3 años lo compró Paul Schokemohle en 1.800.000€.

Lo anteriormente dicho tal vez en alguna forma no guste mucho a la cría francesa, pero hay que hacer la salvedad importantísima que Cor de la Byère era francés y otros muchos sementales franceses han sido determinantes en varios libros como Furioso II en Oldenburgo, Hannover, Westphalia, Rhein, Hess, BWP… (hay numerosos ejemplos).

Descendencia

Los hijos de DIAMANT son numerosísimos (más de 70 con clasificaciones internacionales en salto).

Vamos a citar a algunos:

Kalaska de Semilly (madre por Nigth an Day xx), sementsl competidor en la pasada olimpiada con la  de los EAU Latifah Al Maktoum.

Toulouse (madre por Lord), que ha montado el holandés Gerco Schroeder.

Lagon de LAbbaye (madre por Nigth and Day xx), buen competidor con Eric Levallois, quedando 3º con el jinete en el primer Gran Premio CSI*** Montenmedio 2009.

Joyau d Opal (madre por Kouglof II), ganador de varios Grandes Premios con el italiano Gianni Govoni.

Newton de Kreisker (madre por Papillon Rouge), que tiene 8 años, ha competido bien y ya con buena descendencia.

Open Up Semilly (madre por Arpege Piereville), semental de sólo 7 años con buenas clasificaciones en Caballos Jóvenes.

Nectar des Forets, que hemos visto competir bien en España a 7 años con el francés Jerome Hurel.

Morgane de Nouvolieu (madre por Duc de Ferce xx), un 9 años ganador a 8 y 7 años con el italiano Emilio Biccochi.

Papyrus de Reve (madre por el angloárabe Ithuriel), que está compitiendo bien en las pruebas de 6 años en Villeneuve Loubet.

El ISO más alto (180) lo tiene Joyau DOpal y el siguiente (165) es de Lagon de LAbbaye.

Hijos muy cotizados en subastas

En la subasta de Fences 2007 sus foals alcanzaron precios muy altos como 32.000, 16.000, 14.000€… En 2008 en Fences el precio más alto de un foal lo alcanzó un hijo de DIAMANT DE SEMILLY. Al igual consiguieron precios muy altos en la subasta NASH del año pasado.

Para qué yeguas

De lo anteriormente expuesto nos parece que le son indicadas yeguas muy enraizadas en purasangre (lo vemos en Nigt and Day y en el angloárabe Ithuriel). Asimismo, como ya mencionamos en las cartas holsteiner en que aparece Cor de la Bryère y también nos parece indicado para las que tienen a Landgraf.

En completo sí que es absolutamente necesario que las yeguas que cubra sean purasangres o angloárabes, o hijas de los mismos, pero siempre yeguas con mucha sangre.

Para doma, creemos que los hay mucho mejores.

Un claro diamante SF, que hace honor a su nombre.

Video de YoutTube de DIAMANT DE SEMILLY

Video de YoutTube de DIAMANT DE SEMILLY
Video de YouTube de DIAMANT DE SEMILLY

Video de YouTube de NECTAR DES FORETS
 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg