Spanish English

 

 

 

 

Muchas gracias Bea por conceder tus palabras a globalcaballos. A buen seguro nuestros lectores estarán encantados con esta entrevista y sacarán de la misma muchas consecuencias de gran valor.

 

GC: Si compites en los JJ.OO -solo una indeseada fatalidad lo evitaría- serías la única de España a nivel ecuestre que estarías en Río con dos medallas olímpicas (Atenas 2004, plata equipos y bronce individual), y ello es de gran repercusión y prestigio, pero también tiene el peso de la responsabilidad que conlleva. Una responsabilidad entre comillas, pues ya pudiéramos todos presumir de lo logrado. ¿Cómo afrontas tu comparecencia en Brasil?

 

 

La afronto con muchísimas ganas e  ilusión, como bien dices es una gran responsabilidad, hay esperanzas puestas en nosotros. Confío plenamente en Delgado, sé que lo hará muy bien, pero habrá caballos de mucho nivel, serán unos Juegos muy disputados y emocionantes.

 

GC: Tienes dos caballos para Río, DELGADO y SIR RADJAH. Los dos son indiscutiblemente soberbios aunque parece que el elegido para la cita olímpica será DELGADO, cuyas puntuaciones son mejores en estos momentos. Háblanos algo de los dos.

 

 DELGADO

 

Los dos caballos con un potencial enorme, Delgado al ser más adulto y tener un fantástico piaffe y pasaje está sacando más puntos ahora. Además es tremendamente seguro, muestra una ligereza y una disposición excepcionales. Radjah mejora en cada concurso, y aún le queda mucho por enseñar y progresar. Su energía es inagotable, a mí es un caballo que me encanta montar.

 

GC: DELGADO estuvo un tiempo con algún problema. Luego reapareció de una forma triunfal con su medalla de bronce en el Campeonato de Europa 2015, después su dominio fue excelente ganando las Copas del Mundo de Lyon y Stuttgart; este año en el reciente Campeonato de España arrolla ganando todas las pruebas. Seguro que tuviste mucha fe en el alazán e hiciste un gran esfuerzo para que volviera a sus grandes fueros. ¿Nos puedes decir algo al respecto?

 

 

A Delgado lo tengo desde que tenía 6 años, ahora tiene 15. A partir de los 8 años empezó a tener problemas de salud, la calidad de sus tendones no era  buena y siempre sufría por ello. Tuvo varios parones por esta causa, hacíamos un concurso (con éxito siempre) y había que volverlo a parar. Por fin se rompió del todo y lo llevé a Newmarket a que le cosieran el tendón. Estuvo un año y medio para recuperarse, y cuando empezó a funcionar, se volvió a lesionar del mismo tendón pero de otra parte. Parado otra vez. En cuanto trabajaba un poco más fuerte se lesionaba. Decidí mirar a fondo lo que le pasaba y lo llevé a una clínica en Inglaterra donde estuvimos dos meses. Le hicieron todo tipo de pruebas e infiltraciones y yo me quedé también en la clínica para montarlo y ver si aguantaba. Todo perfecto, hasta que volví a España y a los dos días (sin medicamentos) ya estaba irregular otra vez. En la clínica, conocí un quiropráctico español afincado en Inglaterra desde hacía años y me gustó mucho cómo trató a Delgado. Quedamos para que viniera a España a seguir tratándolo, y él me recomendó a una masajista muy buena. Entre el magnífico trabajo de estas dos personas y los herradores, mucha paciencia y con una rehabilitación muy lenta, hemos conseguido ponerlo en marcha. Su primer concurso fue en marzo del 2015 después de dos años de recuperación a base de terapias manuales, y en agosto ganábamos la medalla de bronce del Campeonato de Europa. Siempre he creído en él y estaba convencida de su tremendo potencial. 

 

GC: No tenemos conocimiento de tu equipo de manera significativa. Todos los deportistas que se enfrentan a grandes compromisos y tienen triunfos -es tu caso- tienen detrás un equipo que les es necesario y que está elegido con mucho detalle. ¿Creemos que debes decirnos algo sobre ellos?

 

 

Como lo he explicado, Delgado tiene un gran equipo que lo apoya. Este equipo está constituido por el quiropráctico José-Miguel Gómez, la masajista Gabrielle Horricks-Webb (que ha diseñado su plan de recuperación y ahora el de trabajo), los herradores David Canes y Edo Marés, el veterinario Gaspar Castelijns y antes Román Villar, la dietista Marga Navarro, y por supuesto sus mozos Anna Valentí y Anouar el Harrak, que son los que lo cuidan a diario y Anna en los concursos además. 

 

GC: Tal vez esta pregunta está bastante relación con la anterior. ¿Quién es tu entrenador actualmente? ¿Él te programa tu calendario deportivo o ello lo configuras tú?

 

Actualmente entreno con Ton de Ridder, un holandés afincado en Alemania desde hace muchos años. El plan de concursos lo hacemos a principio de temporada entre los dos. 

 

GC: Hemos visto con mucho interés tus videos en las WC de Lyon y Stuttgart. De verdad que nos gustaron muchísimo. Tus actuaciones con DELGADO en todo su conjunto son maravillosas, pero sobre todo nos gusta en demasía la actitud que impones al caballo: nos referimos a la ligereza, la falta absoluta de brusquedad y la suavidad, la “souplesse”, la manera de avanzar…y mucho nos llama la atención la cola del caballo en un indicativo a nuestro modo de ver claro de que su jinete le está pidiendo algo que no le supone un esfuerzo que le cuesta dar y una gran colaboración; esa cola casi inerte y elevada en el maslo también creemos que implica una musculatura muy correcta que en algunas ocasiones se obvia. Tal vez no estemos del todo acertados en esta apreciación, ¿tú que de ello, por supuesto sabes mucho más que nosotros, tal vez puedas darnos tu opinión?

 

 

Se ve todo tan armonioso y fácil porque hay mucha  compenetración y una enorme confianza entre Delgado y yo. Su potencial le permite hacer todos los ejercicios con facilidad. Hemos intentado muscularlo lo mejor posible, y aún le queda espacio para mejorar bastante, estamos trabajando en ello. Además intento mantenerlo fresco de mente, con ganas de trabajar y competir. Hace un trabajo muy variado durante la semana: uno o dos días de  pista de galope, una o dos excursiones por el Montseny, aquatrainer, riendas largas y un solo día de pista. 

 

GC: En la Música el acompasamiento (sintonía) es fundamental y tú lo consigues. Nos gustaría que nos hablaras de la música que utilizas en la Kur, quién la compone para ti y en qué te inspiras.

 

Las kures de Delgado y Radjah las ha compuesto Dressage & Music, una empresa joven liderada por Edgar Gutiérrez con muchas ganas de hacerlo bien. La de Delgado es una creación propia y la de Radjah son reversiones de canciones que yo les propuse. 

 

 Villa Equus la instalación de B. Ferrer Salat

 

GC: El origen de tus caballos es de primera magnitud. SIR RADJAH es hijo de Sir Donnerhall y DELGADO nieto de Donnerhall, que fue un grandísimo competidor y como semental uno de los más grandes del mundo. DELGADO es hijo de De Niro (Donnerhall), a su vez padre de DESPERADOS, montado por Kristina Sprehe y actualmente primeros en el ranking FEI (tú 2ª);  padre de DEVERAUX, que ha dominado todas las pruebas del Campeonato de Europa U-25 con la también alemana Sannekke Rotenberger, tantos hijos de primer nivel… y el mismo fue ganador a nivel GP con Dolf Dietran Coller; la madre de DELGADO es por otro de los grandes como es Weltmeyer. Creemos que su madre era Waldrose que fue madre asimismo de SCHUMACHER que fue 3º en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Verden 2010 de los 5 años con Claudia Ruscher. No sabemos más del origen de DELGADO. Nos parece de gran importancia. ¿Puedes ampliarlo?

 

Como bien dices, es hijo de de Niro y de Wildrose, eso es lo que sé. 

 

GC: Sabemos que tu estuviste un tiempo montando en Alemania, que era uno de los países punteros en doma clásica y cuando España -no como ahora- ni despuntaba sino que la disciplina casi ni contaba. El esfuerzo debió ser grande pero los resultados demuestran de forma fehaciente que fue más que fructífero. Como sabes hay bastantes españoles de todas las disciplinas montando y trabajando fuera de nuestras fronteras. Tus consejos pueden ser de lo más oportunos para darles ánimos.

 

 Villa Equus

 

En Alemania aprendí muchísimo, es un país de caballos, con mucha competición y entrenadores. Es muy duro por el clima, pero hay que sacrificarse si quieres conseguir un objetivo. Mi consejo sería tener claro cuál es el objetivo, luchar por ello, y utilizar los obstáculos para crecer, es de lo que más se aprende.

 

Una entrevista realizada a ti no tendría fin; podríamos estar horas haciéndote preguntas y seguro que en ésta nos hemos dejado muchas relevantes. Te haremos otra, pero posiblemente tú nos puedas añadir seguro algo que sea de interés. Eres, sin ninguna duda, un referente de nuestra equitación y un ejemplo para los jóvenes y el futuro.

 

Suerte y muchas gracias.

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg