Spanish English

Sustancia prohibida en Alemania, pero no por la FEI. Dio positiva a ella el caballo EL SANTO pero no en una competición internacional…

  [caption id="attachment_15265" align="aligncenter" width="738" caption="VIRUTA RECOMENDADA"]VIRUTA RECOMENDADA[/caption]  

Como bien se sabe, y mucho se ha comentado, la amazona alemana de doma Isabell Werth está implicada en la detención de la sustancia CIMETIDINA al caballo EL SANTO en una competición nacional (junio 2012).

 

La CIMETIDINA no sustancia prohibida por la FEI, principalmente contra la acidez gástrica

En Alemania está prohibido el uso de CIMETIDINA en el deporte pero no es una sustancia prohibida por la FEI que, comprensiblemente, no tiene competencia en una competición no internacional.

 

Es  posible que en Alemania esté prohibida por el uso de carne de caballo para los humanos, dado que no se recomiendan los caballos tratados con CIMETIDINA , en el sentido de que la sustancia se excreta en la leche materna y no es recomendable su uso en la lactancia.

 

La CIMETIDINA es una sustancia de uso primordialmente en lesiones ulcerosas tanto en seres humanos como en animales.

 

En caballos es muy utilizada sobre todo en carreras en las que se ha visto que el porcentaje de équidos con síntomas  (EGUS) de tenerla es altísimo. Se habla de síntomas pues la confirmación de úlcera gástrica es por endoscopia lo cual normalmente no se hace en caballos por las complicaciones que conlleva.

 

Antes se pensaba que cuando un caballo disminuía mucho su alimentación era debido a un exceso de trabajo; hoy en día se cree que hay un aumento del ácido gástrico que puede producir una ulceración de la mucosa. Pero el exceso de trabajo puede suponer aumentar el estrés que es un desencadenante del proceso, aunque también hay síntomas ulcerosos gástricos con un trabajo adecuado y sin estrés. Es el veterinario el que debe de pensar en la posibilidad del tratamiento antiulceroso, si bien las personas cercanas al caballo deben de contarle con la mayor claridad los cambios que han notado y los hábitos y antecedentes (historia clínica). En términos generales son disminución de la comida o bebida, bajada en el rendimiento deportivo… en algunos casos se observa encurvamiento del caballo, claros datos de dolor, rechinar de dientes, mal pelo…

 

Cambios en el horario de la alimentación y el estrés debido a la causa que fuere son las principales causas externas de aumento de ácido. Hay que tener en cuenta que el muy mencionado estrés puede existir con los viajes o con los prolegómenos de las competiciones y claramente con los caballos jóvenes que pasan del campo al encierro en los boxes y en ello aumentado porque hay una disminución de ingesta de hierba que favorece la excreción.

 

La polémica está abierta dado que la FEI no considera a la CIMETIDINA sustancia prohibida pues no ve que su uso implique que se favorezca el rendimiento deportivo; pero sí,  sin embargo, está prohibida por la Federación Ecuestre de Alemania.

 

Tal vez una sustancia como la CIMETIDINA de uso prioritario para una enfermedad  tendría que ser comunicada al veterinario FEI (como pasa con otras muchas), para que decidiera si la dosis es terapéutica o pretende favorecer el rendimiento en la competición; posiblemente sea una medida intermedia que evitaría  lucrarse en el resultado  y favorecer la salud del caballo evitándole los dolores y consecuencias de unos gravámenes muy frecuentes.

 

WHISPER montado por Werth ya positivo a doping en el inter4nacional de Wiesbaden

 

Isabell Werth fue positiva a doping por del caballo WHISPER en el internacional de Wiesbaden en 2009 por una medicación antipsicótica (flufenazina) por lo que fue suspendida por la federación de su país y luego por la FEI.

 

Da la casualidad que tanto EL SANTO como WHISPER son propiedad de la mayor patrocinadora del deporte ecuestre alemán que es Madeleine Winter Schulze también dueña de WARUM  NICTH (fuera de la competición) que sí dice Werth estaba tratado con CIMETIDINA y es posible que hayan pasado restos a EL SANTO.

 

Todo complicado en el doping cero con sustancias que no está demostrado que su uso favorezca el rendimiento deportivo, pero ya se sabe que la legislación de los países prima sobre la de la FEI y desde luego la selección de un conjunto depende de la federación nacional.

  [caption id="attachment_15263" align="aligncenter" width="700" caption="Isabell Werth / EL SANTO. Foto de WBVFSH"]Isabell Werth / EL SANTO. Foto de WBVFSH[/caption]

Listas sustancias prohibidas FEI

   

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg