Spanish English

Comprensiblemente la federación buscará una actuación relevante en los JJ.OO 2016 y mejorar el nivel que como equipo actualmente no tienen.

   

¿Sjef Janssen será asesor técnico o entrenador belga de doma?, pues la pregunta que muchos se hacen es si el cargo de asesor conllevará los poderes propios para influir en sobremanera en el entreno.

 

Mucho se está hablando del nombramiento como asesor técnico de la federación belga en doma del holandés Sjef Janssen.

  [caption id="attachment_15757" align="aligncenter" width="468" caption="Sjef Janssen y Anky van Grunsven. Foto de wolkskrant.nl"]Sjef Janssen y Anky van Grunsven. Foto de wolkskrant.nl[/caption]  

Un noticia de alguna manera sorpresiva, pero que es la continuidad de lo ocurrido en salto cono el nombramiento como “coach” del alemán Kurt Gravemeier tras pasar el suizo Philippe Guerdat a Francia.

 

La información oficial dice que sus funciones serán de coordinar y estructurar la disciplina en el nivel más alto. Pero muchos se preguntan si lo mismo no es una forma encubierta de ser el entrenador: tal vez no sea entrenador propiamente dicho, aunque es casi seguro que en ningún caso recomendará la selección de los que realicen un entreno que no considere susceptible de estar arriba en los campeonatos.

 

Nadie pone en duda que los resultados como equipo de Bélgica no son nada buenos en los últimos tiempos: no olimpiada, puesto 10º en el Campeonato de Europa 2011 Rotterdam, 9º en los JEM 2010 Lexington, 8º en el Campeonato  de Europa 2009 Windsor… Y, lógicamente, querrán que la doma belga tenga la repercusión internacional de otras disciplinas sobre todo en salto con las numerosas e importantes Copas de Naciones que han ganado, el ser uno de los suyos (Le Jeune) el actual Campeón del Mundo, como equipo bronce en Lexington…

 

La personalidad del de 63 años Sjef Janssen no pasa por no tomar iniciativas y a nadie se le escapa el pensar que la federación belga no quiera tener una buena actuación en la doma de los JJ.OO de Río de Janeiro; y, por supuesto, tener los requisitos previos para poder participar.

 

Como se sabe, Janssen tras los JJ.OO de Londres dejó el cargo de seleccionador y entrenador de Holanda. Pero sus servicios son muy demandados: así lo fue del sueco Patril Kittel cuando consiguió el bronce individual con SACANDIC en el Campeonato de Europa de Rotterdam, el querer reconvertir a TOTILAS con Rath, la grande en estos momentos Adelinde Cornelissen, su comprensible influencia en Anky van Grunsven… Se dice también de su influencia en el trabajo de la española Morgan Barbançon.

 

Y hablando de España, es posiblemente cierto que se va a echar mucho de menos a Jan Bemelmans que a buen seguro llevará a cotas altas a Francia, aunque algunos de los que lo añoran en estos momentos no estuvieron totalmente de acuerdo ni con sus métodos ni con su manera de entrenar. Todo es opinable, pero los resultados conseguidos con nuestro país fueron envidiables e inesperados y son totalmente objetivos (nos llenó de medallas).

 

El crear situaciones incómodas a los entrenadores por algunos, influye  claramente en que no quieran seguir en su cargo, cuando además son bien solicitados: fue el caso de Bemelmans en España y de Guerdat en Bélgica. Y curiosamente, al igual que Bemelmans también estuvo en España Guerdat.

  [caption id="attachment_15776" align="aligncenter" width="1024" caption="Steve Guerdat en el Sunshine Tour"]Steve Guerdat en el Sunshine Tour[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg