Spanish English

Preocupación, descontento de algunos, plan de austeridad, medidas posiblemente necesarias, creación de “Club de Jinetes”….

 

El año 2013 en España a nivel ecuestre, en que ya estamos, indudablemente estará marcado por la crisis económica.

   

Las competiciones deportivas y momentos de crisis

Las competiciones deportivas guardan una absoluta relación con la economía e incuestionablemente quedarán repercutidas. En un principio se pensaba que iban a disminuir mucho en número, pero parece por el calendario presentado en la última asamblea de la RFHE que su número no disminuye en gran cuantía y aunque es inferior al de 2012 es muy superior al de 2011, lo que fue una buena noticia en principio aunque puede haber concursos que se den de baja primordialmente  porque la situación de cuando se tengan que celebrar no sea la misma que cuando se pidieron.

 

Los Campeonatos de España

Los Campeonatos de España de forma mayoritaria se pidieron, lo que también fue una buena noticia, y más cuándo no se sabía oficialmente los cambios que puede haber en el reglamento ni el presupuesto que la federación les otorgará.

 

Las disciplinas más significativas pidieron sus Campeonatos de España en sus distintas categorías: así el salto, la doma clásica y el raid.

 

No en la disciplina olímpica de completo que comprensiblemente se estará a la espera de la subvención federativa, dado que lógicamente supone un coste organizarlos que es muy de tener en cuenta.

 

Comprensiblemente habrá algunas disciplinas que no tengan soporte económico federativo en sus Campeonatos de España, pues el mismo proviene del Consejo Superior de Deportes (Estado) y no lo consideran de interés en momentos de importantes problemas de los españoles: desahucios de viviendas, significados umbrales de pobreza, no revalorización de las pensiones, pagas extras que no se pagan, centros sanitarios que se cierran, comunidades que cobran por medicamentos….  Ante un plan de austeridad del Gobierno sería poco entendible que no exista en el deporte.

 

La no disminución en número de las competiciones no quiere decir necesariamente que tenga que haber los mismos participantes

Antes dijimos que las competiciones no disminuyen mucho en número, pero ello no quiere decir que el número de participantes en las mismas no disminuya: sería entendible que con la crisis las aportaciones y gastos que supone el deporte de la equitación se vea repercutido personalmente. La pregunta puede estar si en las competiciones hípicas debe primar la calidad o la cantidad. Posiblemente, como en casi todo, en el término medio está lo conveniente. Parece ser que a la federación le interesa más la alta competición, pero comprensiblemente lo que no es alta competición asimismo entra dentro de sus atribuciones y reglamentación y debe seguir existiendo. Y más esto último, cuando se dice que la aportación pública a la federación en 2006 era del 70% y los recursos propios del 30%, algo que en estos momentos está totalmente invertido.

 

Unas medida federativas económicas de austeridad

La federación ha tomado unas medidas económicas que han llamado “plan de austeridad”. Unas medidas que no son del gusto de todos pero que parece ser que son necesarias para que siga existiendo. La explicación de que algunos no le guste es que se tiene que pagar más, pero aparte de la necesidad hay que pensar que la federación depende en gran medida de lo público, como así ocurre en otras federaciones deportivas y hay que adecuarse a las decisiones del gobierno y a nuestra legislación.

 

La federación en estos próximos años tiene pensado disminuir su presupuesto -ya ha comenzado- en cuanto los emolumentos del su personal directivo y reestructuración, negociación a la baja de los servicios externos como puedan ser telefonía, asesorías, gestión informática…

 

Por contra se aumenta las matrículas en las competiciones internacionales, alegando que se cobra por la gestión del mismo quehacer. Algo que existe en casi todos los países de nuestro entorno, pero en mucha mayor medida. Ello no gusta a muchos pues aumenta sus gastos y preocupa; es algo entendible desde el punto de vista que a nadie le gusta perder prerrogativas, pero también es entendible que la federación tenga que tomar unas medidas, que aunque no agradables, creen que son totalmente necesarias. Y desde luego, esta federación no es nada sospechosa de que no se gestione bien económicamente habiendo conseguido quitar una deuda tremenda que se llevaba arrastrando desde antes de 1992, y con una Junta Directiva nada cuestionable en asuntos económicos.

 

Por otra parte el Delegado Federativo, que es a cargo de la federación, puede ser miembro del Jurado con lo cual los gastos a los Comités Organizadores quedan disminuidos y consecuentemente -por lo menos debería ser así- a los participantes que son los protagonistas máximos de la competición.

 

Medidas que preocupan

Las medidas tomadas, como se ve, no son muy significativas desde el punto de vista que la repercusión económica no será muy significada para algunos e inexistente para otros. Pero claramente preocupa no sólo por el aumento del gasto, sino por si ello puede repercutir en los planes deportivos.

 

“Club de Jinetes” de doma clásica

Muchos jinetes de doma clásica crearán, casi con absoluta seguridad, su “Club de Jinetes”, ante la preocupación que tienen por su disciplina en la que  hay una cierta incertidumbre ante el cese del entrenador oficial del primer equipo Jan Bemelmams  y los cambios que se van a dar en cuanto al personal de doma. Ello es completamente comprensible. La federación también está preocupada con el tema y altamente sensibilizada con la cuestión, y de hecho piensa que dicho “Club” entre en las decisiones federativas en relación con la mencionada disciplina. El tema de Bemelmans es obligado desde el punto de vista de que contribuyó muchísimo a que la doma española estuviera en un punto totalmente relevante consiguiendo muchas medallas y entre ellas olímpicas de bronce individual y de plata por equipos (Atenas 2004), pero también hay que decir que algunos denostaron al entrenador no sólo no queriendo entrenar con él y cuestionándolo, insultándolo e incluso zarandeándolo físicamente en los últimos JJ.OO… y ello justifica plenamente que no quiera estar con nosotros, cuando además no le faltaban ofertas importantes de trabajo (ya está con los franceses).

 

Es imprescindible tonar medidas y no contestar con el inmovilismo

Los momentos no son fáciles y hay que tomar necesariamente medidas ante unos tiempos totalmente diferentes; aunque no se oyen otras soluciones que posiblemente pueden existir.

 

La crítica a una gestión se debe rebatir con otras ideas diferentes pero no con el inmovilismo y la crítica por la crítica y el quejarse simplemente hace que se pierda credibilidad.

 

¿Copa del Mundo de salto?

La noticia buena para el 2013 es que parece ser que los organizadores del MADRID HORSE WEEK van a traer este año otra vez Copa del Mundo de salto a nuestro país (¡ojalá!).

 

Las asociaciones de cría tienen que adecuarse al momento actual

Las asociaciones de cría, que tan importante función tienen, deben necesariamente adecuarse a los tiempos complicados que tenemos y más con la importante reducción que tendrán del Ministerio de Agricultura. Y parece de sentido común que sus proyectos sean de la mano de la federación (recíprocamente) en beneficio de la cría y por supuesto de los jinetes, criadores y propietarios. También es más que posible que unos tiempos de no bonanza hagan que disminuya el número de productos que se crían, y parece que lo lógico sería  que si disminuye la cantidad mejore la calidad, pues cada día el mercado -es irrefutable- será más exigente y los caballos que no sean muy buenos serán totalmente invendibles; qué no ocurra como cuando la crisis de las carreras de caballos que la cría se fue totalmente abajo y se malvendieron hasta los caballos de excelentes orígenes.

 

Contribuir a una buena evolución

Veremos como evoluciona este año ecuestre en España, que esperamos que sea lo mejor posible  y colaboremos a que así sea aportando ideas positivas y no con el empecinamiento de siempre en echar la culpa al que no piensa como nosotros, como mucho ocurre en casi todos los medios españoles que hace que parezca que estamos en países diferentes.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg